_
_
_
_
_

El diputado de CiU Jaume Camps recibió de De la Rosa 41 millones más de los declarados

Las cuentas en Suiza del diputado autonómico de CiU Jaume Camps recibieron de Javier de la Rosa por lo menos 41 millones de pesetas más de los reconocidos hasta ahora. Asimismo, Camps firmó los formularios de apertura como propietario último del dinero y así lo declaró al banco, según la documentación disponible en la Audiencia Nacional. En mayo pasado, Camps declaró en la Audiencia que abrió las cuentas como un "depósito fiduciario", es decir, en nombre de un tercero; en teoría, un ciudadano venezolano. El diputado consideró que tras su testimonio en la Audiencia el caso quedaba cerrado, por lo que se presentó de nuevo en las listas de CiU a las elecciones catalanas del 17 de octubre, en las que resultó elegido.

Más información
Apoyo cerrado de la cúpula de CDC

Camps declaró ayer a este diario que él mismo ha remitido a la Audiencia Nacional los impresos de apertura y cancelación de las tres cuentas que reconoció haber utilizado en Suiza: una en la banca Pasche, otra en la Banca de la Switzera Italiana (BSI) y una tecera en el Bankers Trust.La documentación revela que los movimientos de dinero en la cuenta con la clave Espina en el Bankers Trust, tanto en lo que se refiere a entradas como a salidas, superan los reconocidos por Camps en su declaración del pasado 18 de mayo ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, instructora del caso Torras.

En el mismo sentido, la versión de Camps de que la mayoría del dinero se repatrió a Venezuela no coincide con lo que indican los mencionados documentos. Según esta fuente documental, prácticamente todos los ingresos en la cuenta con la clave Espina acabaron siendo enviados a cuentas del propio Javier de la Rosa o devuelta hacia España.

Este último fue el caso de 36,1 millones de pesetas, que en febrero de 1991 fueron depositados en la caja central de valores del Banco Santander, agencia postal 50.760 de Madrid, según los documentos bancarios mencionados.

Asimismo, en su declaración ante la Audiencia Nacional, Camps reconoció tan sólo dos ingresos en su cuenta en el Bankers Trust de Ginebra, uno inicial de 40 millones de pesetas y otro posterior de 77 millones, ambos procedentes de cuentas de De la Rosa en Suiza.

Posteriormente, esa cuenta se canceló y Camps abrió otra en el Banco de la Switzera Italiana (BSI). El diputado había confirmado que en esta última cuenta recibió además ingresos de 46 millones. Según él, 163 millones en total. Pero la documentación recoge varios ingresos adicionales por un importe superior a los 41 millones. Es decir, se desprende que la cantidad es de unos 204 millones de pesetas como mínimo.

Mero transmisor

Camps aseguró ayer a este diario desconocer estos movimientos y recalcó que él era un mero transmisor de las órdenes de su cliente, sin que De la Rosa hubiera intervenido para nada. También negó haber conocido personalmente a De la Rosa, a pesar de que una de sus empresas le pagó en España cinco millones por un dictamen técnico.La declaración formal de Camps al abrir la cuenta en el Bankers Trust de Ginebra se realizó mediante el llamado formulario A. Este documento se utiliza cuando el depositante del dinero se declara propietario (beneficial owner en inglés o ayant droit économique en francés). Así fue como Camps se identificó en el banco en el momento de abrir su cuenta, el 5 de febrero de 1991. Camps incluyó, por lo menos en una de las tres cuentas, el nombre de su esposa en la tarjeta de personas autorizadas a mover fondos, aunque la misma no llegó a poner su firma.

Este hecho ha sido calificado como poco usual por expertos jurídicos, ya que no se suele incluir a familiares cuando se trata de mover dinero de terceros como Camps declaró en la Audiencia el pasado mes de mayo cuando se conocieron los pagos de De la Rosa en cuentas a su nombre.

La documentación disponible hasta ahora recoge sólo los movimientos financieros de una de las tres cuentas que Camps reconoció haber abierto en Suiza, la del Bankers Trust de Ginebra, que se creó el 5 de febrero de 1991.

Camps justificó la apertura de las cuentas ante la juez Palacios, como un encargo profesional, es abogado especialista en delitos monetarios y tráfico de divisas según afirmó, de un venezolano llamado Diego Requena García. Según Camps, era un "cliente especial" a quien hizo un favor, de acuerdo con lo que él aseguró a la salida de la Audiencia Nacional en mayo pasado.

La documentación pone de manifiesto que la cuenta continuó operativa hasta bien entrado el año 1992 y que no se canceló en mayo de 1991, como declaró Camps en la Audiencia Nacional. Es más, el saldo de activos de la cuenta a 31 de diciembre de 1991 era aún de 86,2 millones de pesetas.

En su declaración ante la juez Palacios, Jaume Camps reconoció que las instrucciones de apertura y cierre de cuentas le fueron transmitidas por el gestor Yves Byrde. Éste, que está procesado en Suiza, fue el hombre de confianza de De la Rosa en este país y, posteriormente abandonó el Bankers Trust, donde trabajaba, para crear una sociedad de inversiones, Gesfinance, que para muchos era una tapadera de los negocios de De la Rosa en el exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_