_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Graduaciones

NEGRITASResulta asombroso el catálogo de diplomaturas, graduaciones, títulos y doctorados que cualquiera puede cursar, ya sea bebé, recluta o jubilado. Parece como si la sociedad se hubiera conjurado para impedir la molicie del desconocimiento, el santo placer de la agrafía. Se puede aprender lengua o historia, pero también otras materias peregrinas. La Asociación de Española de Estudiantes de Protocolo, sin ir más lejos, nos propone, mediante una serie de charlas, descubrir los secretos del protocolo durante la época del Califato, conocimiento útil donde los haya. Lorenzo Vera Franco será la persona encargada de divulgar el protocolo andalusí. ¿Quién puede dudar de la importancia de saber si en aquella época era educado eructar, sorber la sopa o hurgarse los dientes? ¿Cómo abordar el nuevo ritual conmemorativo de la Toma de Granada, o el desfile medieval que pretende celebrar en la Alhambra el concejal de Cultura, Jesús Valenzuela, sin las certidumbres aludidas?

Otra conferencia no menos extraordinaria versará sobre la organización de la Última Cena. Un servidor ha meditado mucho en aquel extraño banquete y tiene la convicción, por ejemplo, de que salvo Judas el resto de los apóstoles no tenía intención de pagar. También he encontrado indicios del menú que degustaron. En la Catedral de Coria, en Extremadura, se conserva de hecho el mantel de la Última Cena. Cuando lo expusieron, los feligreses apreciaron unas manchas amarillentas que unos atribuyeron a restos de huevo y otros, más adelantados, a lamparones de mostaza.

Hasta las abrumadas amas de casa tienen ahora la oportunidad de titularse. Antonio Robles, presidente de la Cámara de Comercio, y Carlos Batllés, subdirector de Puleva, son dos de los promotores de esta nueva y utilísima graduación. Estoy convencido de que una ama de casa ilustrada en trigonometría pasará el cepillo con más elegancia y aprovechamiento que otra que no sepa qué es una elipse o un círculo vicioso. ¿Acaso dudan que una tortilla diplomada sabrá mejor que una tortilla analfabeta?

El propio consejero de Educación Manuel Pezzi se ha convertido en un aliciente para despertar el apetito de conocimientos. El Parque de las Ciencias subrayó la semana pasada la importancia de que Pezzi asistiera a una conferencia sobre los meteoritos y la vida extraterrestre. ¡Extraordinarias alianzas!

ALEJANDRO V. GARCÍA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_