_
_
_
_
_

Cultura crea una bolsa de apoyo al cine andaluz de 220 millones de pesetas

El presupuesto de Cultura del año 2000 se incrementará un 6,58% respecto a 1999. Pasa de 21.769,9 millones de pesetas a 23.202,9 millones. "Son unos presupuestos bastante equilibrados entre inversiones y gasto corriente", explicó ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo, en una conferencia de prensa previa a su comparecencia ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes del Parlamento de Andalucía."Hemos hecho un esfuerzo de cooperación con las corporaciones locales para acercar la cultura a los ciudadanos. La única espinita que nos quedaba nos la vamos a poder quitar con estos presupuestos: el cine", indicó la consejera. "Por fin, en este año, tenemos un fondo de ayuda a la producción audiovisual. Lo haremos mediante decreto. Cumplimos así un reto. Con ese fondo, completaremos el de ayuda a la cinematografía del Ministerio", agregó Calvo. Esa bolsa de ayuda al cine andaluz -que ha estado en la cresta de la ola en los últimos meses gracias al éxito de la película Solas, del lebrijano Benito Zambrano- asciende a 220 millones de pesetas.

"Más del 44% de los 23.202 millones del presupuesto de Cultura irán destinados a inversiones", recalcó la consejera. En total, las inversiones para el año 2000 se desglosan así: 9.405,4 millones corresponden a la Consejería y el resto son competencia de organismos autónomos (463 millones para el Patronato Alhambra y Generalife y 190 millones para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo).

Homenajes

La consejera hizo referencia a los homenajes que ha impulsado la Junta durante la última legislatura. Calvo desgranó las celebraciones dedicadas a Falla, Velázquez, Turina, Averroes, Lorca, Alberti, Zurbarán y Arias Montano. En todas estas iniciativas, "la Consejería de Cultura ha sido protagonista, locomotora o socio más importante", destacó Calvo.

La consejera también recalcó el reforzamiento del programa de trabajo de voluntariado cultural y comunidades andaluzas. "Habrá una inversión que rozará los 100 millones. Nos coloca a los andaluces de dentro con los de fuera; nos coloca en la tecnología punta de cómo conectarnos a través de la informática", indicó la consejera.

Calvo hizo asimismo hincapié en una considerable recepción de fondos europeos frente a años anteriores. "En el 2000 tendremos 1.375 millones de pesetas como importe de fondos europeos frente a los 79 millones que hemos tenido hasta ahora. El Auditorio de Málaga será una apuesta importante dentro de esos fondos comunitarios", manifestó Calvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, la consejera se refirió al éxito del denominado 1% cultural. Cada consejería que aborda obras por más de 100 millones de pesetas de importe debe entregar un 1% de esta inversión para restauraciones y demás actividades culturales. Este método fue puesto en marcha este año y ha reportado 2.244 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_