_
_
_
_
_

Manifestación a favor de Huelva como Secretaría de la Cumbre Iberoamericana

Unas 3.000 personas se concentraron ayer en la plaza de las Monjas de Huelva para pedir que La Rábida sea la sede permanente de la Secretaría de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Iberoamericanos. La movilización se desarrolló bajo el lema Nuestra historia es nuestro futuro: Huelva con Iberoamérica. Los funcionarios de distintas instituciones dispusieron ayer de dos horas libres para salir a la calle a movilizarse a favor de una iniciativa respaldada por las administraciones y entidades andaluzas.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del Partido Popular (PP), y el presidente de la Diputación, el socialista José Cejudo, emitieron en días pasados bandos en los que instaban a los vecinos de la capital y de las localidades del entorno a acudir a la concentración. Y los onubenses respondieron.El proyecto no es fácil. El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, ha anunciado que el Gobierno apoyará a Madrid como sede de esa oficina en la próxima Cumbre de Jefes de Estado iberoamericanos, que se celebrará en La Habana (Cuba) los días 15 y 16 de noviembre. Allí se establecerá la sede que, por fuerza, deberá estar radicada en España.

Los onubenses, de todos modos, no dan su brazo a torcer. La concentración de ayer contaba con el apoyo de los partidos políticos, las centrales sindicales, las asociaciones de vecinos y la Universidad de Huelva, entre otros colectivos. Políticos de diferente signo asistieron al acto durante el que por megafonía se repitieron canciones relacionadas con Huelva.

Rodríguez contra el Gobierno

El PP onubense, en una extraña finta política, pese a la determinación del Ejecutivo central de apoyar a Madrid, se volcó en la movilización. El alcalde, Pedro Rodríguez, manifestó: "Lo tenemos complicado porque se impone el argumento de la centralidad frente al de la historia, que es el que nosotros esgrimimos. Pero hay que seguir luchando".

Pedro Rodríguez aseguró que se disponía a enviar inmediatamente una carta a Abel Matutes relatándole el éxito de la movilización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida y parlamentario andaluz, Diego Valderas, fue más crítico: "Nos hemos unido todos aquí y espero que Abel Matutes rectifique inmediatamente o que José María Aznar lo haga rectificar".

Al acto también asistieron los principales dirigentes socialistas de Huelva. El diputado y secretario provincial del PSOE onubenses, Javier Barrero, consiguió en su día la unanimidad del Congreso en una iniciativa en la que se reivindicaba La Rábida como sede.

Rafael Ortiz, secretario de la ejecutiva municipal del PSOE de Huelva, definió el acto como "un monumento a la solidaridad y a la reivindicación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_