_
_
_
_
_

Barrio cree que los socialistas "confunden a la sociedad" con sus "guiños" hacia HB. Barrio cree que los vascos "no entienden" la actitud del PSE de Guipúzcoa

El País

El Partido Popular tachó ayer en un comunicado de "desconcertantes y rocambolescas" dos decisiones adoptadas la semana pasada por los socialistas guipuzcoanos en relación con Herri Batasuna. El PSE-EE apoyó la presencia de la coalición en la comisión de gobierno de Éibar, mientras que en Rentería respaldó que las arcas municipales adelantasen un millón de pesetas para pagar la fianza de la concejal de EH Leire Pikabea, en prisión acusada de colaborar con ETA. El secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, señaló en la nota que este tipo de guiños a HB "confunden a la sociedad vasca" y la "desconciertan". Carmelo Barrio, quien reclamó a los socialistas que recuperen el consenso político sobre pacificación, cree que la sociedad vasca "no alcanza a entender las razones que motivan ese comportamiento" del PSE, que, a su entender, da "argumentos a quienes han apostado por dividir y enfrentar a los demócratas".

Ante este panorama, el secretario general del PP vasco instó a los socialistas a que "unifiquen" sus criterios para evitar futuras situaciones como las ocurridas en las dos localidades guipuzcoanas. A juicio de Barrio, estas "discrepancias" de los socialistas guipuzcoanos "debilitan" la posición del PSE en el conjunto de la comunidad autónoma.

Barrio reclamó además a los socialistas que, antes de cargar las tintas contra el PP en la precampaña para las elecciones generales de la próxima primavera, traten "de aunar las distintas sensibilidades que cohabitan en el País Vasco en torno a la política de pacificación".

Estas críticas llegan cuando socialistas y populares están intentando cerrar en poblaciones importantes de Guipúzcoa y Vizcaya pactos de gobierno municipales como el que les acaba de unir en San Sebastián. Precisamente, la decisión socialista de incluir a EH en la comisión de gobierno de Éibar ha dado al traste con la negociación en este municipio, que se encontraba bastante avanzada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_