_
_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid resulta muy familiar para nosotros los limeños"

Abogada, profesora de música infantil y locutora radiofónica. Sonia Castillo, una limeña de 49 años que lleva casi siete en Madrid, es persona polifacética. Cada miércoles, de nueva a diez de la noche, se sienta ante los micrófonos de la emisora comunitaria Radio Enlace (107.5 de la FM), en Hortaleza, para, con su programa Contigo Perú, dar a conocer la cultura, la música y las costumbres de su tierra. "Emitimos para los compatriotas que quieren escuchar noticias y música de Perú y también para los madrileños que desean saber más de nuestras cosas". Dada la condición de inmigrantes de muchos de sus oyentes, el programa cuenta a menudo con la presencia de letrados del Aula de Extranjería del Colegio de Abogados. Otro de sus empeños es dar a conocer la música criolla, en su opinión, una gran desconocida. Con ese objetivo el pasado domingo 31 de octubre, desde las 14.00 horas, organizó el Día de la Canción Criolla, con música en directo, en una discoteca de la calle de San Felipe, 3, en Tetuán. "En Madrid se conoce muy poco el folclore peruano, sólo la música andina".Pregunta. ¿Cómo es la música criolla?

Respuesta. Es una música mestiza, mezcla, sobre todo, de lo español y lo africano, también ritmos andinos. En ella se incluyen valses, polkas, festejos, marineras, landós, pregones y zamacuecas.

P. ¿Y aquí no se escucha nada de todos esos géneros?

R. Muy poco. María Dolores Pradera interpreta algunos temas criollos como La flor de la canela o Amarraditos, pero es más frecuente escuchar ritmos andinos como el guaino, del tipo de El condor pasa.

P. ¿En Perú lo criollo está en boga?

R. No, pero ha comenzado a resurgir. La música criolla nunca ha sido masiva, tiene más éxito la salsa. Se escucha como aquí se escucha el flamenco, en una especie de tablaos que se llaman peñas criollas. En Madrid no existe nada de eso, pero se oyen estos ritmos en los cada vez más numerosos restaurantes peruanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Es Madrid una ciudad extraña para un limeño?

R. Qué va. Se hace muy familiar. Tanto por el aspecto de sus edificios como por sus gentes. Hay veces que paseas por la Gran Vía y piensas que estás en la avenida Tacna limeña porque existe cierto parecido entre ambas. Al fin y al cabo, hay una Lima antigua de origen español.

P. ¿Llaman muchos peruanos a su programa?

R. Llamar no llaman, porque sé que buena parte de los oyentes son mujeres que trabajan en el servicio doméstico y no pueden disponer del teléfono de sus jefes como si fuera suyo. Pero sé que escuchan la emisión, porque luego me lo cuentan.

P. ¿El Día de la Canción Criolla es un invento suyo?

R. No. Es una tradición que viene de Perú. Allí octubre es un mes plagado de celebraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_