_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El seguro agrario perderá 5.000 millones por heladas y sequía

Las compañías aseguradoras que operan en el sector agrario cosecharán este año un resultado negativo de unos 5.000 millones de pesetas como consecuencia de los elevados daños provocados por la sequía y las heladas.Las mayores pérdidas se han concentrado en las producciones de cereales en secano en la mitad sur de la península y en los viñedos y los frutales en la mitad norte.Las organizaciones agrarias cifraron los daños por la sequía en medio billón de pesetas.

Según los datos manejados por las compañías aseguradoras, el importe de las primas comerciales para este ejercicio ascendió a 39.200 millones de pesetas. Frente a esta cifra, a finales de septiembre los daños ya habían superado los 42.000 millones de pesetas y, de acuerdo con los resultados de campañas precedentes, se estima que el desfase entre primas y pagos podría superar los 5.000 millones de pesetas, que las compañías deberán poner del fondo de reservas que existe para hacer frente a situaciones como ésta.

Líneas de riesgo

Estas pérdidas se producen a pesar de que las líneas de mayor riesgo se hallan calificadas como experimentales y en ellas las compañías solamente asumen pérdidas de 100 millones de pesetas cuando las primas cobradas sean superiores a los daños, asumiendo además los gastos de gestión.En los últimos meses del año, los principales riesgos se concretan en las heladas para los cítricos así como vientos huracanados en Canarias que afectan al tomate.

En el caso de los cereales de invierno funciona el seguro integral, fundamentalmente contra la sequía. Este año, las primas pagadas por el sector se han situado en unos 6.000 millones de pesetas frente a unos pagos por siniestro que se elevarán a unos 16.000 millones de pesetas.

El seguro integral, hasta hace unos años, se suscribía especialmente en las provincias del norte. Sin embargo, a medida que se han ido temiendo daños climatológicos, se ha extendido también a la mitad sur de la península, donde los niveles de aseguramiento se hallan en torno al 30%.

Junto a los cereales de invierno destacan los daños producidos por las heladas en los viñedos, fundamentalmente en zonas como La Rioja y Levante. En estos cultivos, las primas comerciales cobradas ascienden a unos 5.200 millones, frente a unos pagos por siniestros que se estiman por encima de los 7.000 millones.

Finalmente, y entre otras producciones, destacan los daños, también por heladas, en frutales, donde las primas comerciales han sido de unos 7.000 millones y las pérdidas superiores a los 11.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_