_
_
_
_
_

Renfe saca a concurso su suministro eléctrico para ahorrar 2.800 millones el próximo año

Las grandes compañías consumidoras de electricidad quieren traducir en ahorro la teórica competencia en el mercado eléctrico. Renfe, una de las mayores consumidoras de electricidad del país -cabecera de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica- ha convocado un concurso europeo para subastar el suministro de más de 1,18 millones de kilovatios a la hora a 106 centros de consumo distribuidos por todo el país. El objetivo de Renfe es abaratar en 2.800 millones de pesetas anuales su factura eléctrica anual, que asciende a 25.000 millones de pesetas.

Otras grandes empresas consumidoras, como RTVE y los Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) se aprestan también a negociar con sus suministradores rebajas en sus facturas eléctricas.El de Renfe será, en realidad, un segundo intento para beneficiarse de la liberalización del mercado eléctrico que estableció la Ley de 1997. En abril del pasado año, Renfe convocó un primer concurso. La teórica competencia entre suministradores se reveló escasa y la compañía que preside Miguel Corsini -que llegó a barajar rebajas de hasta 5.000 millones anuales en su factura- no tuvo más remedio que repartir el concurso entre los cuatro grandes grupos eléctricos: Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Endesa. El ahorro anual, según la compañía, se quedó en 1.800 millones.

Ahora, el objetivo es más ambicioso. El concurso del pasado año finaliza en diciembre y Renfe quiere apretar un poco más las tuercas a los grandes comercializadores. Los 106 puntos de consumo de la compañía afectados por el concurso -que abre el negocio a todas las compañías comercializadoras registradas en España, tal y como prevé la directiva europea- suponen el 60% de la red ferroviaria. El objetivo es ahorrar al menos 2.800 millones de pesetas al año.

Paralelamente al concurso de suministro, la compañía convocará otro para la instalación de 149 equipos de medida para controlar los consumos.

El concurso de Renfe es importante porque será un test del mercado. Ni siquiera la nueva Comisión de la Energía dispone de datos sobre cuántos grandes consumidores han cambiado de suministrador en los teóricos dos años de apertura del mercado, en los que la rebaja media de la factura eléctrica para los grandes consumidores, según dicha Comisión , se ha situado entre el 15% y el 20%.

Al igual que Renfe, otras grandes empresas públicas preparan los pliegos para sacar a concurso sus suministros. Según fuentes de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios (Grancees), el ente público Radio Televisión Española (RTVE) está preparando también sus pliegos de concurso. El dato no ha sido ni confirmado ni desmentido por los portavoces de RTVE.

Feve, por su parte, tiene previsto negociar acuerdos con las compañías eléctricas para rebajar su factura anual en un 30% en el suministro eléctrico que no se refiere a la tracción de sus trenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_