_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sin identificar

PACO MARISCAL

Estos días otoñales hay en nuestros cementerios trasiego de flores frescas. Los cementerios huelen casi siempre a recuerdo en lápidas, nombres y fechas. Preservar el recuerdo es bienquerer cuando cambia hasta el paisaje y nada permanece constante que no sea la muerte unida al dolor. Y ésa, la parca, golpea, por igual y de forma violenta, a creyentes y no creyentes, a los desamparados habitantes de Grozni y a los vecinos de Moscú, como golpeó y golpea a romanos y cartagineses en todas las guerras inciviles habidas y por haber.

Y hay que recordarlo y preservar el recuerdo como en Paterna. Casi cercado por velódromos, recintos feriales, palacios de congresos, polígonos industriales, urbanizaciones con casas adosadas y centros emisores de despilfarradoras televisiones autonómicas, el camposanto de ese pueblo valenciano, otrora famoso por ollerías y socarrats, conserva la memoria de muchas decenas de fusilamientos, una vez finalizada nuestra última contienda incivil. Eran perdedores de Requena y Bicorp, de Cullera y Ontinyent y decenas de pueblos valencianos más del llano y la montaña. Su recuerdo es un sencillo azulejo valenciano con la fecha, los apellidos, el oficio y la saca. Hay azulejos como vendedores de prensa, labradores, albañiles, picapedreros, sargentos del ejército, vendedores ambulantes, garrafoners, panaderos, y estudiantes y escribientes entre otros.

Hay, entre esos humildes ladrillos vidriados y valencianos, algunos nombres femeninos con apellidos concretos y un oficio: labores. Y las labores de María y Amparo, Vicenta y Mercé fueron, casi seguro, criar hijos tras embarazos mal atendidos, coser, fregar, ayudar en las tareas del campo,poco pan y mucha necesidad, muchas horas de trabajo y poco jornal con apenas un respiro para el amor. Y entre esos azulejos femeninos destaca uno, sin apellidos aunque los tuviera, sin oficio aunque las yemas de sus dedos estuviesen blanquecinas y arrugadas de tanto lavar ropa; el azulejo que recuerda a aquella víctima fusilada reza: "Hay una mujer sin identificar llamada Rosa". Una Rosa desconocida y fusilada, anónima realmente, como la mujer que recuerda un adoquín callejero, víctima de un bombardeo, en la Maguncia natal de Anna Seghers, y a la que imagina la escritora alemana en una página literaria, cargada de horror a las guerras.

Porque la Rosa sin identificar en Paterna o la anónima mujer que acudía al mercado cuando cayó la bomba en Maguncia son el recuerdo sin acritud y sin nombre; pero recuerdo de lo que nunca tuvo que ser y fue, como lo es hoy en día en Grozni o en Argelia.

El alcalde ese, que quiere colocar en su pueblo aragonés una placa hablando de cruzadas y mártires y víctimas también de la guerra incivil española del 36, debería conocer la historia de nuestra Rosa sin identificar y la anónima mujer de Maguncia. Una placa a todas las víctimas sin identificar es cuanto se necesita para recordar; un proceso de canonización en el Vaticano a todas las Rosas sin identificar y a todas las Rosas que perezcan bombardeadas en Grozni es cuanto se necesita para recordar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el tiempo que devora la cosas y trae los cambios deja inmutables ciertos comportamientos como los del alcalde, como las beatificaciones del Vaticano. Por eso sería conveniente que, en la memoria de quienes vivimos, guardásemos a esa Rosa sin identificar en un sencillo y humilde azulejo valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_