_
_
_
_
_

Miles de personas han interactuado con las obras en Art Futura

La muestra de tecnología cierra hoy en Sevilla

Carmen Morán Breña

Art Futura, la muestra de arte y nuevas tecnologías que se instaló en Sevilla el pasado jueves, finaliza hoy. Miles de personas han aprovechado estos días festivos para conocer las más novedosas formas de ocio asociadas a las nuevas técnicas: había colas para practicar ala delta sin salir de una habitación y para ver los montajes virtuales. Los responsables calculan que unas 10.000 personas habrán visitado la exposición cuando hoy se cierren las puertas.

Los comisarios de la muestra, Montxo Algora y Pedro Pinzolas, han calificado de exitoso el desarrollo de la exposición, "a pesar de que el presupuesto es aún muy bajo y de que el espacio disponible se ha vuelto a quedar pequeño". Es el segundo año que Art Futura se instala en Sevilla y habrá un tercero, a decir de los comisarios, que también anunciaron para el año próximo una mayor presencia de Japón, donde se están haciendo "cosas muy interesantes en este campo".En el corazón histórico de la ciudad, al lado de edificios centenarios, ha irrumpido en Sevilla el futuro en forma de videojuegos, de proyecciones en tres dimensiones, de decorados virtuales donde el espectador se convierte en parte de la obra digital o en nuevas ideas asociadas al desarrollo de la electrónica.

Por Art Futura han pasado artistas de la ciencia-ficción y de las tecnologías que se están imponiendo, entre otras funciones, como formas de ocio. El dibujante francés Moebius, que ha decorado el parque tecnológico de San Francisco; Metreon, con sus famosas viñetas de El Garaje Hermético, llenó el salón de actos el pasado viernes y sus dibujos pueden verse en la muestra. Miguel Ángel Fuertes, director de animación de Industrial Light & Magic en la película La amenaza fantasma, ha sido otro de los conferenciantes que convocaron un interés masivo. No en vano ha sido el creador de Sebulba, el famoso personaje de la última entrega de La guerra de las galaxias.

Y ayer mismo ofreció una conferencia Gonzalo Suárez, quien explicó el diseño y la realización de Comandos, un videojuego producido en España por Pyro Estudios que ha vendido miles de copias en todo el mundo.

Pero en Art Futura se puede disfrutar de otras muchas atracciones. El público ha podido -y aún puede hacerlo hoy- participar e incluso modificar a su antojo el devenir de obras de arte que se mueven, que tienen sonido e imagen: proyecciones en tres dimensiones, marionetas que cobran vida y que protagonizan historias al mandato del ordenador en distintos escenarios virtuales.

A Moebius le gustó Amamanta, una proyección en tres dimensiones que han creado Emiliano Labrador y Gabriel González, pero el personaje que se ha convertido en la atracción invisible ha sido Paco Cao, un artista asturiano que ha permanecido encerrado a cal y canto en una habitación los cinco días que ha durado la muestra, y que sólo se ha comunicado con el exterior a través de Internet. Hoy sale de su celda.

Ayer fue también día de premios en Art Futura. Un cordobés de 23 años, Juan Luis Concheso, estudiante de Ingeniería Técnica Industrial ganó un equipo multimedia de última generación por su Catálogo virtual interactivo de mobiliario de cocina. A través del ordenador se pueden elegir colores y materiales para ir dando forma a la cocina que se quiera instalar en casa.

No hay una edad recomendada para visitar la muestra, a la que han acudido "desde chicos de 12 años hasta profesionales del sector, artistas y familias enteras", explicó ayer Pedro Pinzolas. El comisario reclamó para esta feria del arte futuro un espacio mayor y presupuestos tan holgados como los que gozan las otras dos muestras que sobre esta materia existen en Europa (en Francia y en Austria).

"El hombre es mitad ser humano y mitad máquina. Internet es un nuevo ente", reflexionó ayer en Sevilla Montxo Algora. Los nuevos ciberhombres hacen cola para montarse en ala delta y ver el mundo a vista de pájaro sin salir de una habitación. El futuro sigue aquí.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_