_
_
_
_
_

Las correcciones de la Academia

La página de consulta de la Real Academia Española en Internet recibe a diario "una cascada de consultas" de tipo gramatical y de léxico, según el director, Víctor García de la Concha. Cinco personas de esta institución se ocupan en exclusiva de responder una media de 120 cuestiones diarias.Junto a las consultas ordinarias, algunos de los e-mails recibidos a lo largo del mes de octubre llegaron con mensajes expeditivos en los que se reprochaba a la institución la inclusión en la nueva Ortografía de la lengua española de importantes errores geográficos, centrados en el apéndice donde figuran los nombres de los países reconocidos por los organismos internacionales, con sus capitales y gentilicios.

Más información
Las nuevas publicaciones sobre el español se sitúan entre los libros más vendidos

García de la Concha apunta que en las nuevas ediciones Arabia Saudí ya no figurará como un país de África. También los Emiratos Árabes dejarán de ser africanos y Yemen no figurará como el inexistente país de Arabia.

Aprovechando que se realizaban correcciones, los expertos de la Academia han cambiado o eliminado algunos textos que no eran del todo precisos. Se ha suprimido, por ejemplo, el gentilicio de México DF. En los primeros ejemplares que se han puesto a la venta figura la denominación de chilango como gentilicio para los habitantes de la capital mexicana, pero ha sido retirado a petición del director de la Academia de ese país. Chilango resultaba demasiado coloquial y un poco despectivo. Se pensó primero cambiarlo por defeño, pero finalmente se decidió dejar la capital mexicana sin gentilicio. Tampoco lo tienen ciudades como Camberra, Bucarest o Budapest.

Se ha incluido, sin embargo, Puerto Rico como país, aunque no esté reconocido por Naciones Unidas, dado que tiene Academia de la Lengua y es una de las 22 academias que han participado en la elaboración de la nueva normativa ortográfica.

Otro de las correcciones realizadas ha afectado a la abreviatura de KW (kilowatios), que en la primera edición figuraba escrita como Kw.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_