_
_
_
_
_

El 33,5% de los estudiantes catalanes no supera la ESO

Las estadísticas de Enseñanza no cuadran. Los informes oficiales del Departamento de Enseñanza aseguran que el número de estudiantes que en el curso 1997-98 no superaron la enseñanza secundaria fue de 7.018, sobre un total de 41.943. Sin embargo, el consejero Xavier Hernàndez explicó al Parlament que el número de alumnos que no obtuvieron el título al terminar la secundaria fue más del doble de esa cantidad: 14.071, el 33,5%. El departamento utiliza los datos con los criterios que le son más favorables.

Más información
Los alumnos que no superan la ESO quedan fuera del sistema educativo

Según los datos presentados por Hernàndez en el Parlament, el 33,5% de los 41.943 alumnos catalanes evaluados en 1997-1998 al terminar el cuarto curso de ESO no superó el ciclo y, por consiguiente, no obtuvo el paso al nuevo bachillerato. Hernàndez informó al Parlament que el total de alumnos que no superó los dos ciclos de la enseñanza secundaria en ese curso fue de 14.071, sumados los que cursaron los estudios en centros públicos y privados. El Departamento de Enseñanza no ha querido desvelar cuántos han realizado sus estudios en un sector y cuántos en el otro. Tampoco ha querido aclarar los motivos del alto porcentaje de fracaso en la secundaria ni si ha tomado medidas para afrontar el problema. El Gobierno catalán asegura que evaluará la aplicación de la reforma escolar al terminar el actual curso, que es cuando los cuatro cursos de la ESO estarán implantados de forma generalizada en toda Cataluña y considera que esto le exime de momento de dar explicaciones al respecto.

Según los datos entregados al Parlament, el porcentaje de fracaso escolar descendió respecto al del curso 1996-1997, cuando el 37% de los alumnos no consiguió superar la secundaria. En sus estadísticas, Enseñanza indica que en el curso 1997-1998 sólo se quedaron sin el graduado escolar de secundaria 7.018 alumnos, frente a los datos ofrecidos por el consejero en el Parlament y que daban un total de 14.071. El hecho que la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) determine un número limitado de repeticiones -los alumnos sólo pueden repetir curso durante tres años en toda la enseñanza obligatoria: uno en primaria y dos en secundaria- es utilizado por Enseñanza para manejar los datos que le son más favorables.

Enseñanza calcula su tasa de fracaso escolar a partir del número de alumnos que en el mes de junio estudian cuarto curso de ESO, no aprueban y, además, han agotado todas las posibilidades de repetir. No contabiliza, por tanto, a los que pueden repetir, con lo que supone que todos ellos obtendrán el graduado. Tampoco contabiliza a los que abandonan el centro escolar con 16 años sin haber terminado la secundaria.

El criterio de Enseñanza es cuestionado por investigadores, que basan sus cálculos en lo que los expertos conocen como "fracaso terminal", es decir, la proporción de alumnos de una promoción que no consiguen superar la secundaria y no pueden continuar en el sistema escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joaquim Casal, del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirma que, según este criterio, debería considerarse como fracaso escolar al conjunto de alumnos de la misma promoción que dejan la escuela en segundo y tercero de ESO con 16 años y a todos los que, tras agotar la posibilidad de repetir curso, no terminan la secundaria.

Esta disparidad de criterios ofrece diferentes resultados. Según los datos de Enseñanza, el fracaso escolar es sólo del 17%. Ésta fue la tasa que Hernàndez presentó al Consejo Escolar de Cataluña. Pero los estudios realizados por el ICE y el Cirem (Centro de Iniciativas e Investigaciones Europeas en el Mediterráneo) -basados en criterios de fracaso terminal y no sólo en el cuarto curso de ESO-, dan una cifra del 30%. PASA A LA PÁGINA 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_