_
_
_
_
_

La patronal de Jaén estudia la expulsión de los firmantes del convenio del campo

Ginés Donaire

,La subida salarial de un 7% aprobada para el nuevo colectivo del campo ha abierto grietas en la patronal jiennense. La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se reunirá esta misma semana para estudiar la expulsión de las organizaciones que pactaron con los sindicatos un incremento contrario a las indicaciones de la CEOE y la CEA, que habían ordenado subidas entre el 2% y el 2,5%, según lo marcado por el Gobierno para el próximo año.El presidente de la patronal jiennense, Diego Torres, ha confirmado que ha recibido una misiva de la CEA en la que se insta a la expulsión de las federaciones que protagonizaron el sorprendente y rápido -sólo fue necesaria una reunión- convenio del campo de Jaén. Aunque deja la decisión final en manos de su junta directiva, Torres ha calificado de "indisciplina" la decisión de las organizaciones firmantes del acuerdo, al tiempo que advierte de las "graves repercusiones" que este precedente puede tener en el resto de convenios a firmar en Andalucía.

La medida de expulsión afectaría, en caso de aprobarse, a la Federación Empresarial Jiennense (FEJ). Su presidente, Francisco Gutiérrez, cree que quieren buscar en su persona una cabeza de turco y no parece dispuesto a marcharse. Además, reparte la responsabilidad entre otras facciones empresariales, como Asaja o UPA, también firmantes del acuerdo. Al presidente de la patronal jiennense no le convencen esos argumentos, pues recuerda que Asaja está incluida dentro de la FEJ, por lo que, en su opinión, "el presidente debería haber marcado las pautas a seguir".

Aunque Diego Torres quiere que el conflicto se resuelva "de la manera más leve posible", tampoco olvida que se han vulnerado los estatutos de la patronal que, en su artículo 1, dice que los asociados habrán de comprometerse a la defensa de los intereses de los empresarios. "Está claro que aquí no ha habido ninguna defensa", recalca Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_