_
_
_
_
_

Sólo el 16% de los alumnos elige los estudios técnicos en el Bachillerato

Sólo el 16% de los alumnos que cursan Bachillerato se decanta por la rama tecnológica, que supone la preparación previa a la Formación Profesional de nivel superior o a las carreras universitarias de carácter técnico. Instituciones y universidades apuestan por las tecnologías como las profesiones con mejores perspectivas de futuro, pero tan sólo 6.775 de los 41.506 alumnos matriculados en el curso 1999-2000 en Bachillerato han escogido el Tecnológico frente a los 16.065 del Humanístico (39%) y los 18.211 del Científico (44%).

Más información
Padres bien informados

El 1% restante de los alumnos ha elegido el Bachillerato Artístico, que se ha implantado este curso. El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, compareció ayer ante la comisión de Educación del Parlamento vasco para explicar las características de la matriculación en las enseñanzas no universitarias en el curso 1999-2000 y las innovaciones pedagógicas incorporadas por su departamento.Oliveri acudió acompañado por su viceconsejero, Alfonso Unceta, quien relativizó los datos sobre la baja demanda del Bachillerato Tecnológico. "Algunos estudiantes que se decantan por el Bachillerato Científico escogen también asignaturas propias del Bachillerato Tecnológico dentro del paquete de optativas, es decir, que también estudian materias relacionadas directamente con la especialidad tecnológica", explicó. Así, según Unceta, estos estudiantes se están familiarizando con las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior (a las que se accede después de estudiar Bachillerato) y a las especialidades universitarias de carácter técnico.

En el curso 1999-2000 se han matriculado 53.491 niños en Educación Infantil (de 3 a 6 años); 98.790 en Educación Primaria (6 a 12 años); 85.752 en Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16); 41.506 en Bachilleratos (16 a 18 años); 25.349 en ciclos formativos de Formación Profesional (16 a 18 años) y 5.935 en el resto de enseñanzas. En total, 310.283 alumnos se han apuntado a las enseñanzas no universitarias, 8.000 menos que el curso anterior. El 50,5% se ha inscrito en colegios públicos y el 45,5% restante en centros privados concertados.

Debate lingüístico

El consejero también ofreció los datos de cómo ha quedado la matriculación por modelos lingüísticos de enseñanza agrupando a los colegios públicos y a los concertados. El modelo A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura) domina en el tramo de edad de 16 a 19 años, que corresponde a los alumnos de Bachillerato y de los ciclos formativos de Formación Profesional. Un 76% de los estudiantes escoge el modelo A, frente a un 24% que elige el D (enseñanza en euskera con el castellano como asignatura).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tendencia se invierte al observar la escolarización en edades más tempranas. Entre los tres y los seis años un 13% de los niños estudia en modelo A, un 55% en D y un 32% en B (enseñanza en euskera y castellano). De los seis a los doce años esta tónica se mantiene y la enseñanza en castellano es elegida por el 24%, el modelo bilingüe por el 29% y la línea íntegra en euskera por el 47%.

La portavoz del PSE, Isabel Celaá, aprovechó la presentación de estos datos para reclamar una revisión de los modelos lingüísticos, ya que en su opinión los escolares del modelo D terminan su etapa educativa sin "saber escribir en castellano". El consejero recalcó que está dispuesto a revisar los tres modelos lingüísticos, siempre con la vista puesta en conseguir el bilingüismo real y efectivo. "No soy un defensor a ultranza de los modelos. Lo más importante es lograr el bilingüismo y si para conseguirlo hay que cambiar de instrumentos, no me voy a oponer al debate", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_