_
_
_
_
_

AENA ofrece piso con garaje a los que dejen el barrio de la Estación

Los vecinos del barrio cosladeño de la Estación, uno de los más afectados por el ruido de los aviones de Barajas, han conseguido que AENA acepte sus condiciones para marcharse de allí. Podrán elegir entre recibir dinero u otro piso del mismo tamaño y, en ambos casos, el organismo gestor del aeropuerto correrá con los gastos que genere la mudanza y el pago de las plusvalías. Las nuevas viviendas tendrán plaza de garaje y trastero. Así lo han acordado ambas partes tras varias semanas de negociaciones.

"Es un acuerdo de mínimos, luego cada propietario negociará particularmente la venta de su piso", explicó un portavoz de los residentes afectados, Ignacio Romero, quien añadió que este domingo lo someterán a votación en una asamblea vecinal. Aropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) lo llevará a su consejo de administración el próximo día 27.Según este acuerdo, las 1.017 familias que viven en el barrio tendrán tres opciones. La primera es quedarse y que AENA les insonorice su piso, en cumplimiento del Plan de Aislamiento Acústico de la tercera pista de Barajas. De momento, son sólo 39 los que han manifestado su intención de quedarse, aunque hay 196 familias de las que no se conocen las intenciones, ya que no contestaron a la encuesta que AENA hizo este verano.

La segunda opción es recibir a cambio de su vivienda un piso de precio tasado en el barrio del Puerto, situado al oeste de la ciudad y que actualmente está en la fase de urbanización de los terrenos. Tendrán un trastero y plaza de garaje, una reivindicación planteada por los vecinos argumentando que en su barrio actual no hay problemas de aparcamiento. AENA les pagará, además, los gastos de la mudanza, las plusvalías y el alta de la luz, el agua, el gas y el teléfono.

La tercera opción es recibir en metálico el precio por metro cuadrado que esté fijado en ese momento para las viviendas de precio tasado en la Comunidad de Madrid, que suele oscilar en torno a las 162.000 pesetas. AENA pagaría el IVA, las plusvalías y la mudanza. En la encuesta, 122 familias aseguraron que preferían el dinero y 661 se inclinaron por otra vivienda.

AENA pretendió el martes por la noche, durante una reunión con los vecinos y el Ayuntamiento de Coslada (73.730 habitantes), convertir el acuerdo con los residentes en un anexo al convenio con el consistorio sobre el futuro de los terrenos que hoy ocupa el barrio. Pero no hubo fumata blanca. El Ayuntamiento y AENA discrepaban en lo que calificaron como un "matiz". AENA quiere que los pisos se vayan tirando según se vayan yendo los vecinos, y que las parcelas se vayan recalificando según se vayan quedando libres. El Ayuntamiento no está dispuesto a que se derribe nada, ni se modifique el planeamiento del barrio hasta que no se vaya el último vecino. Una comisión de ambas instituciones se puso ayer manos a la obra con el "matiz". Los vecinos del barrio tienen aún tiempo por delante para hacer sus maletas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_