_
_
_
_
_

Un ensayo propone hacer de Internet una ciudad transcultural y democrática

El teórico Javier Echeverría publica 'Los señores del aire', continuación de 'Telépolis'

Frente a los autores que piensan que Internet debe ser ante todo un mercado, o un espacio místico interconectado, Javier Echeverría (Pamplona, 1948) propone pensarlo como una ciudad transcultural, que antes hay que civilizar y democratizar. En Los señores del aire, el filósofo y matemático diagnostica el impacto que ejerce en el ser humano la red telemática, un tercer espacio social (más allá del campo y la ciudad), que hoy sólo intuimos.

"Ese entorno, cuyo máximo exponente es Internet, ya está aquí y, frente al primer espacio (el campo) y el segundo (la ciudad), no se habita pero influye en todos los campos de actividad humana", según el filósofo Javier Echeverría -creador de la noción de Telépolis (ciudad electrónica y digital)-, quien aborda de nuevo ese espacio gestado por las nuevas redes telemáticas en Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno (Destino)."Las actividades más relevantes se están trasladando al campo telemático, como se ha visto en Kosovo, la primera guerra que se gana por aire y modelo de ciberguerra. Pero, sobre todo, ha cambiado la vida cotidiana, fuertemente influida por el teléfono, la televisión, el dinero electrónico y la informática", indica Echeverría, premio Euskadi de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales 1997.

En primer lugar, el nuevo orden social precisa ser civilizado y transformado en una sociedad transcultural, que se base en el conocimiento: "La mayoría de nosotros somos discapacitados para este tercer entorno, que ofrece múltiples posibilidades en el despliegue de formas culturales". Por eso, retomando el viejo ideal ilustrado, Echeverría defiende la enseñanza como método de transformación de la nueva sociedad, que pretende ser crítica e integradora.

La segunda propuesta pasa por democratizar el nuevo espacio: "A pesar de lo que piensan algunos ingenuos, aún no es democrático, se basa en una estructura neofeudal que persigue, en lugar de poseer más territorios, lograr el control de las redes". Los nuevos amos y señores de esa ciudad, los señores del aire (modelo Bill Gates o George Sooros), luchan de forma civilizada por el poder que se ha iniciado, según el autor, quien plantea también la necesidad de legislar la red: "Esos señores son más poderosos que los Estados y sus empresas tienen un poder superior al de las naciones, por eso son los que proponen su desregularización".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_