_
_
_
_
_

El Fòrum 2004 no obtiene beneficios fiscales y se ve obligado a replantear el plan del Besòs

Blanca Cia

El proyecto del Fòrum 2004 está tropezando con escollos planteados por la Administración central. Por un lado, el Gobierno ha desestimado la petición para que el Fòrum pueda acogerse a una ley de beneficios fiscales a partir del año próximo. Por otro, el veto puesto desde Medio Ambiente al proyecto de la plataforma que se quiere ganar al mar en la desembocadura del Besòs -uno de los escenarios centrales del evento- ha provocado que el Ayuntamiento reajuste parte de lo planificado, como el paseo marítimo desde el Port Olímpic y limitando el nuevo zoo.

Más información
Jaume Sodupe confía en la "voluntad" del Gobierno

El Gobierno considera que el Fòrum de les Cultures 2004 no es un acontecimiento tan singular como para que tenga una ley especifica de beneficios fiscales a partir del año próximo y hasta el 2004. Por eso, ha desestimado la petición que formuló el comité organizador -del que forma parte el Ministerio de Cultura- para que la ley de acompañamiento de los Presupuestos del 2000 incluyera un apartado específico de beneficios fiscales.El Fòrum hizo esa propuesta siguiendo el modelo de la organización de los juegos olímpicos de 1992, en los que las empresas patrocinadoras y colaboradoras estaban exentas del pago del IVA y se beneficiaron con desgravaciones especiales. La ley también comporta un ahorro directo para la organización del Fòrum, que se hubiera visto exenta del IVA. Para el Gobierno, el tratamiento fiscal del Fòrum debe ser similar al de otros acontecimientos, como el Xacobeo, que sólo tuvo dos años de beneficios fiscales.

Proyecto del Besòs

El informe negativo de la Dirección General de Costas, dentro del Ministerio de Medio Ambiente, al proyecto sobre la plataforma que se quiere ganar al mar en la desembocadura del Besòs ha obligado también al Ayuntamiento de Barcelona a reelaborar parte del plan para ajustarse a las exigencias.

Medio Ambiente se opuso al proyecto de dar continuidad al paseo marítimo desde el Port Olímpic hasta el Besòs, porque ello supondría contravenir la ley que prohíbe implantar paseos marítimos dentro de la ribera del mar. Ahora se plantea desplazarlo hacia el interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Dirección General de Costas sostenía que el proyecto podía poner en peligro las playas de Barcelona, porque dejarían de recibir sedimentos tanto del río Besòs como del norte del litoral. Desde el Ayuntamiento no se tiene el mismo criterio. Para disuadir a Costas de que ese peligro no existe, el futuro puerto de Sant Adrià -que ya ha sido aprobado y tendrá una capacidad para un millar de amarres- estará atravesado por una conducción que facilitará la sedimentación de la arena desde el norte. En cualquier caso, fuentes conocedoras del estado del proyecto insisten en que las playas de Barcelona no correrán peligro por la barrera que supondrá el nuevo puerto de Sant Adrià, ya que se trata de playas artificiales.

El informe de Costas también se opuso al proyecto de ubicar en la nueva península el zoo, por considerar que se trata de una instalación que no se adecua a los usos marítimos que establece la ley. Fuentes próximas al Fòrum puntualizaron ayer que sólo se proyecta instalar un zoo marino, lo cual se ajusta, en su opinión, a los usos que marca la legislación. Ello supone que no se trasladará el actual zoo de Barcelona al frente del Besòs, sino sólo las especies de agua salada y las aves de humedales.

Depuradora

Medio Ambiente se oponía también a la ampliación de la estación depuradora del Besòs, que en el proyecto del Fòrum aparecía como una de las instalaciones a utilizar durante el evento. Respecto a este punto, el Ayuntamiento quiere dejar claro que sólo pretende dar un uso de equipamiento o zona verde a toda la extensión de la depuradora en el caso de que ésta cambie de ubicación, algo sobre lo que se tienen que definir tanto el ministerio como la Generalitat.

Las correcciones que se están introduciendo al proyecto diseñado inicialmente no suponen renunciar a la idea de ganar unas 30 hectáreas de terreno al mar, sino adecuar los usos a las exigencias de Costas.

Responsables del proyecto insisten en que la oposición inicial del Ministerio de Medio Ambientes es salvable, y que se está trabajando en ello para llegar a un acuerdo lo antes posible, porque el calendario en la definición de lo que será el territorio del Fòrum 2004 sí comienza a urgir.

En principio, el Ayuntamiento quiere llegar a la aprobación provisional de la modificación del Plan General Metropolitano el próximo mes de noviembre. Posteriormente, el proyecto deberá contar con la aprobación definitiva de la Subcomisión de Urbanismo. En plazos, los trabajos sobre el terreno de la desembocadura del Besòs deberían empezar el verano próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_