_
_
_
_
_

El PP catalán advierte a Jordi Pujol que no busque "puentes" con Madrid

El presidente del Partido Popular (PP) catalán, Alberto Fernández Díaz, advirtió ayer a Jordi Pujol que no dé por "sobreentendido" el apoyo de sus 12 diputados en la sesión de investidura, al tiempo que le sugirió que no busque "puentes" con la dirección del partido en Madrid para lograr su respaldo. En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz quiso dar un paso más en su intento de distanciarse de Convergència i Unió (CiU), después de que el presidente de la Generalitat anunciara el miércoles pasado su intención de gobernar en solitario o, en todo caso, de buscar el apoyo de Esquerra Republicana (ERC). Como ya hizo ayer por la mañana el ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, el líder del PP catalán aseguró que para su formación es "incompatible" apoyar a CiU si la formación de Pujol logra también el apoyo de los republicanos, informa Efe.En este sentido, afirmó que el líder nacionalista "se equivoca" si lo que pretende con este anuncio de buscar un acercamiento a ERC es "rebajar" los planteamientos del PP, que entre otros puntos pasan por el compromiso de no reformar ni la Constitución ni el Estatut y por garantizar la "moderación y la estabilidad".

Pactos diferentes

El presidente del PP catalán también insistió en diferenciar la política de pactos en Cataluña con la que pueda haber en Madrid tras las elecciones generales de marzo, "porque serán dos acuerdos absolutamente distintos". Por este motivo, reclamó a Pujol que no intente trazar "puentes" o "trampas" con la dirección del PP de Madrid para asegurarse el apoyo de los diputados del PP en Cataluña. Fuentes del Partido Popular en Madrid aseguraron que quieren dar relevancia a la actuación de Fernández Díaz, aunque reconocieron que desde la calle de Génova se mantienen contactos habituales con Convergència Democràtica, especialmente con su secretario general, Pere Esteve.

Fernández Díaz también criticó la "amenaza" de Pujol de convocar nuevas elecciones si no logra los apoyos suficientes, tras recordar que ya hizo lo mismo tras las elecciones de 1995 -finalmente se agotó la legislatura-, "donde la amenaza permanente de adelanto electoral provocó provisionalidad". De esta forma, el dirigente del PP catalán ha recomendado a Pujol que "no amenace" con el adelanto electoral, sino que se dedique a impulsar acuerdos de gobierno. "CiU se tiene que acostumbrar a la cultura del pacto", apostilló. En relación con la configuración de la Mesa del Parlamento catalán y la designación de senadores, los populares trabajarán para lograr acuerdos institucionales que "reflejen" el pluralismo emanado de las urnas y que constaten que el PP es la tercera fuerza política de Cataluña, según Fernández Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_