_
_
_
_
_

Los padres acuerdan que sus hijos vuelvan al colegio por la tarde en Alcalá

Las asociaciones de padres de alumnos de los 25 colegios alcalaínos que piden la jornada continua decidieron ayer que los niños dejen de faltar al colegio por la tarde, una medida de protesta que tomaron el pasado 6 de octubre, aplicándose de hecho el horario intensivo que les denegó la Comunidad. "Es un gesto de buena voluntad ante la convocatoria por parte de la Comunidad de un foro de debate", explicó la presidenta de la federación de padres, Maite Valenzuela.

La primera reunión de este foro está convocada para el próximo día 25. "Esperamos que la voz de los padres y madres que demandan la jornada continua sea escuchada y resuelta [su petición] en las conclusiones a que se llegue, de manera objetiva y con aplicación inmediata", dice el escrito que la federación alcalaína ha enviado al consejero de Educación, Gustavo Villapalos, aceptando su invitación a participar en el foro. Además de esta federación han sido invitados, entre otros, la federación regional de padres Giner de los Ríos (que se ha mostrado en contra de la implantación del horario intensivo), el Defensor del Menor y la Federación Madrileña de Municipios, según la subdirección territorial. "Una salvedad, no vamos a ir al foro a debatir si la jornada continua es mejor o peor en Alcalá. Lo hicimos hace tres años con unos seminarios, y el curso pasado la votamos y conseguimos el 80% de apoyo de los padres que nos pedía la Administración", añadió Valenzuela.Los niños volverán a clase paulatinamente, hoy y mañana, ya que los portavoces de los padres que votaron ayer en la reunión de la federación tienen que convocar asambleas en sus centros para informar al resto.

A la reunión de ayer asistieron como observadores representantes de padres de Morata de Tajuña, donde se ha formado una plataforma de apoyo a la jornada continua, y de Meco, donde la asociación de padres de su único colegio público defiende el horario intensivo. Ambas están estudiando movilizarse.

Ayer continuaron las movilizaciones de los padres alcalaínos, que están empezando a acusar el cansancio de 18 días de protestas. Por la mañana se manifestaron en Alcalá alrededor de 300 progenitores, que cortaron durante 20 minutos una de las principales arterias de Alcalá, la Vía Complutense junto a la rotonda que da acceso a la carretera de Loeches. Han convocado otra concentración para mañana a las 19.00 frente a la casa consistorial, para exigir al Ayuntamiento que les apoye y se ponga a la cabeza de la protesta. Pretenden que la corporación, que estará reunida en pleno, apruebe una declaración institucional al respecto. "Sin medias tintas", matizó Valenzuela. El PP local ya se ha mostrado públicamente a favor de que se conceda la jornada continua a los 25 centros que la han pedido cumpliendo los requisitos establecidos en su día por el Ministerio de Educación.

En cuanto al absentismo vespertino, ayer tuvo un seguimiento del 33% en los 17 colegios que lo respaldan, según la subdirección territorial. Esto es, alrededor de 2.800 alumnos se perdieron las explicaciones de sus profesores por décimo primer día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_