_
_
_
_
_

El PSC crece en Lleida a costa de republicanos y populares

Las elecciones del domingo han provocado en la circunscripción de Lleida algunos cambios respecto a los comicios de 1995. El más significativo, además de certificar una vez más la hegemonía de Convergencia i Unió (CiU), que conserva los ocho escaños, ha sido el crecimiento espectacular experimentado por los socialistas a costa de Esquerra Republicana (ERC) y del Partido Popular (PP). Ambas formaciones han perdido uno de los dos diputados que tenían.Nacionalistas y socialistas han acogido con satisfacción los resultados electorales. Los primeros, porque han conseguido el objetivo de no ceder diputados a pesar de haber perdido casi 8.000 votos en relación a 1995. Los segundos, porque han sabido aprovechar el efecto Maragall para superar el propio listón, que era de cuatro escaños. PSC-Ciutadans pel Canvi-IC-V ha sido la única formación que ha mejorado los guarismos. Ha obtenido 55.348 votos, casi 9.000 más que los que sumaron PSC e IC-V por separado hace cuatro años.

Más información
El área metropolitana ofrece a los socialistas su mejor resultado en unas autonómicas

El candidato de CiU y presidente de la Diputación de Lleida, Josep Grau, expresó la misma noche electoral su satisfacción por haber consolidado su representación parlamentaria del territorio cuando los pronósticos no eran favorables a la coalición nacionalista. Lo primero que hizo Grau fue felicitar a los socialistas por sus excelentes resultados. Cada vez es más sólida la posibilidad de que Grau sustituya a Francesc Xavier Marimón al frente del Departamento de Agricultura. "No sé nada sobre ese asunto, pero estoy dispuesto a ir adonde me diga el presidente Pujol", afirmó Grau.

Triunfo de Siurana

Para el candidato socialista y alcalde de Lleida, Antoni Siurana, esta vez se ha demostrado la efectividad de la unión de las fuerzas progresistas. "Con estos resultados, Lleida se ha pronunciado claramente por un cambio de Gobierno en Cataluña, algo que no es fácil debido al fuerte control que ejerce CiU", señaló Siurana, que ha conseguido ganar por primera vez en unas autonómicas en la ciudad de la que es alcalde. Los socialistas han ganado también en poblaciones como La Pobla de Segur, pueblo natal de Josep Borrell, Puigverd de Lleida y Canejan.

El sabor amargo ha sido para ERC y PP. La decepción entre los republicanos ha sido mayor si cabe porque se han quedado a sólo 300 votos de conservar el segundo diputado. En cambio, la debacle de los conservadores, que han perdido más de 10.000 sufragios, era algo que estaba cantado tras las discrepancias existentes en los órganos de dirección del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_