_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Chemical Brothers ofrece una versión electrónica del rock del futuro en Leganés

Melanie C. quiere olvidar a las Spice Girls, con las que compartió años de éxito, y se ha embarcado en una gira para reclamar su identidad. El domingo recala en Madrid, pero antes la semana habrá dado para escuchar las nuevas canciones de la portuguesa Mísia, o la electrónica al servicio del rock de los visionarios Chemical Brothers. Al tiempo, los escenarios ofrecen sonidos étnicos (Gaurav Mazumdar, Tapan Bhattacharya, Afrika Lisanga o Las Hermanas Ferrín), pop-rock (Los Feliz, DM3 o Poulbots-Farg), y hasta el regreso de unas viejas glorias: Los Pecos.

- Armas de mujer. Confiesa ahora Melanie C. que se lo pasó muy bien con las Spice pero que sentía que vibraba más cuando escuchaba pop independiente o rock alternativo. Hacia esa línea quiere dirigir su carrera en solitario y no en vano la gira de presentación de su debú discográfico la inició el 27 de septiembre en Liverpool, ciudad señera del pop británico. Northern Star, es su carta de presentación, un disco bien arropado en el que se encuentra Goin" Down, la explosiva pieza que suena en numerosas emisoras de medio mundo.Las armas de la portuguesa Mísia son su sensibilidad y poseer una voz de terciopelo. Se acaba de morir la gran dama del fado, Amalia Rodrigues, y los lusos ya han mostrado la terna con la que quieren suplir su vacío. Una de ellas es Mísia (Dulce Pontes y Amelia Muge, serían las otras dos), aunque su propuesta no incluye sólo el fado. Mísia es una cantante completa que en el disco que presenta durante tres noches en Madrid, Paixôes Diagonais.

Desde Cuba, Las Hermanas Ferrín sacan su mejor arma: la sabiduría. Mercedes y Esperanza Ferrín son en su Santiago de Cuba natal las artistas más consideradas en saber respetar la esencia del son. Como el ron, sus voces han ganado con los años y Mi linda Guajira, su nuevo disco, es todo un tratado de música cubana tradicional. Con él se encierran dos noches en el Suristán.

- Cantautores. Paco Bello, un cantautor habitual en los escenarios madrileños, vuelve bajo el nombre de Nauta. Para Rafael Amor su veteranía no está reñida con la fatiga: es rara la semana que no cuenta con alguna actuación. Algo que quiere recuperar Alberto Pérez, en tiempos el artista que más actuaba en Madrid.

- Jazz español. Jorge Pardo vuelve con su cuarteto a demostrar que con su saxo y otros instrumentos de viento, el jazz y la improvisación no tienen secretos para él. Figura inmensa del jazz español, Pardo avalará la actuación que un día antes llevará al Suristán la música india de Gaurav Mazumdar y Tapan Bhattacharya. Al primero se le considera el sucesor de Ravi Shankar, del que fue discípulo. El segundo es un tablista que frecuenta los escenarios de Madrid. La apuesta nacional de jazz la completa el guitarrista Chema Saiz, que esta semana estará con su cuarteto en el Central para dar a conocer en directo las composiciones de Sólo álbum, su disco de este año.

- Vanguardia y rock. El rock del siglo que viene pasa por las visiones que de él tienen Los Chemical Brothers, un grupo que sin abandonar la electrónica, ha sabido incorporar a su concepción vanguardista, el sonido de una guitarra eléctrica. No hay incompatibilidad entre sonidos digitales y alta tecnología, con las estructuras del rock y los instrumentos manuales si se escucha lo que proponen Chemical Brothers: la técnica se hace humana y el tecno suena con corazón. La Cubierta de Leganés les acoge el sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los catalanes Elements y los madrileños Orgasmical, se encuentran también en ese terreno abonado por Chemical Brothers. Elements, desde el rap y el hip-hop, y Orgasmical desde el house erótico. Vanguardista suena también el rock negro de Keziah Jones, un artista que ha sabido dotarlo de resonancias africanas y sentimiento soul.

- Combate. En la línea de Mano Negra, los franceses Poulbots-Farg se acercan a La Lavandería, en Vallecas, para desplegar la bandera de la solidaridad y buen rollo. Algo de lo que también sabe mucho Miguel Costa, en tiempos miembro muy activo de los gallegos Siniestro Total que ahora camina a su bola con Los Feliz. Su pop vigoroso suena en Moby Dick un día después de DM3, el grupo australiano que no le anda a la zaga en energía.

- El regreso. Primero fue un disco y luego una serie de recitales. Como el regreso va resultando un éxito, Los Pecos, los dos hermanos que formaron uno de los dúos más populares de los setenta se atreven a presentarse el miércoles en La Riviera .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_