_
_
_
_
_

Nippon Oil y Cosmo Oil se alían y crean la cuarta compañía refinera del mundo

El líder japonés en la distribución de productos petroleros, Nippon Mitsubishi Oil, y la tercera compañía del sector en ese país, Cosmo Oil, han sellado una alianza que les permitirá dominar el 37,4% del mercado nipón del petróleo y colocarse como la cuarta compañía refinera del mundo, según anunciaron ayer en un comunicado conjunto.Las dos compañías unirán sus actividades de exploración, refinado y distribución de combustible a partir de noviembre "con la intención de reducir gastos para hacer frente a la intensa competencia del sector", explicaron.

Sin embargo, no harán lo propio con sus actividades comerciales, por lo que cada una seguirá manejando independientemente sus canales de venta.

El acuerdo, que podría ayudar a ambas empresas a reducir sus gastos a un ritmo anual de 1.339 millones de euros (222.760 millones de pesetas) durante los próximos tres años, comprende el intercambio de petróleo y de productos derivados refinados en el extranjero. Asimismo, permite que las petroleras compartan sus instalaciones de almacenaje y transporte de combustible.

Consideradas en conjunto, las compañías niponas pasan a tener una capacidad de producción de 1,94 millones de barriles por día. "Los dos grupos pretendemos adquirir una dinámica operativa que nos permita actuar como una compañía única para aprovechar las oportunidades de mercado y reducir costes. Se trata de combinar nuestras fuerzas para obtener mejores resultados", explicó el presidente de Cosmo, Keiichiro Okabe.

La alianza, en opinión de los analistas, fue forzada por la fuerte competencia que registra el sector en Japón tras la decisión que adoptó el Gobierno en 1996 de liberalizar las importaciones de productos derivados del petróleo. La consumación de esta pareja de hecho fue bien recibida en la Bolsa de Tokio, donde las cotizaciones de las firmas de petróleo y carbón ganaron un 6,57% e impulsaron un cierre positivo del 0,16% en el índice Nikkei.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_