_
_
_
_
_
Entrevista:

"CiU y el PSC promueven la expulsión del castellano"

Pregunta. ¿Cómo explica que CiU ningunee al PP de Cataluña?Respuesta. CiU sabe que somos el único partido que puede cambiar las cosas. En los últimos 20 años, CiU y el PSC han defendido una misma forma de entender la sociedad y se han repartido papeles y poderes. Han consolidado una Cataluña endogámica, dominada por una oligarquía de políticos repartidos entre los dos partidos. Con su desprecio, CiU quiere evitar que el PP rompa esta situación.

P. Los dirigentes de CiU empiezan a plantearse la posibilidad de entrar en el Gobierno de España. ¿Cómo lo ve?

R. CiU es consciente de que los catalanes valoran la acción del Gobierno en los últimos años y teme no poder capitalizarla. Los catalanes recuerdan perfectamente la colaboración de CiU con el PSOE y saben que lo que ha cambiado en los últimos años es que ahora gobierna José María Aznar. La comparación es odiosa para Pujol.

P. En cambio, el PP de Cataluña no quiere entrar en el Gobierno de la Generalitat. ¿Por qué?

R. Queremos ser decisivos en el Parlament para moderar los excesos del nacionalismo y garantizar día tras día el cumplimiento de los compromisos que hemos adoptado. Para hacerlo sin condicionantes, creemos que es mejor no entrar en el Gobierno.

P. El coordinador de organización del PP, Pío García Escudero, ha anunciado que Pujol tendrá los votos del PP en la investidura si los necesita. ¿Lo ratifica?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Si tuviera asegurados los votos del PP sería una forma de decir que Pujol ha ganado las elecciones. Hasta después de los comicios no abordaremos ningún planteamiento de investidura y mucho menos el sentido del voto.

P. ¿García Escudero se precipitó?

R. No hay ningún planteamiento al respecto y, por tanto, no deja de ser una opinión personal. La decisión política no está adoptada porque no sabemos el resultado.

P. El ministro Piqué, en una entrevista reciente, reabrió las dudas sobre su liderazgo, aunque después rectificó. ¿No está cansado de estas especulaciones en torno a Piqué?

R. Creo que forma parte de los culebrones políticos. El PP necesita sumar y nunca habrá controversias entre personas porque creo en la complementariedad de los perfiles. Piqué y Fernández Díaz responden a dos perfiles que forman parte de la realidad de Cataluña; reflejan dos actitudes, dos talantes, dos orígenes... Es la realidad de Cataluña.

P. ¿Piqué le ha aclarado personalmente qué quiso decir exactamente en la entrevista?

R. Entre Piqué y yo no hay nada que aclarar.

P. Sin embargo, ¿no le parece que Piqué tendría que ir con cuidado en sus declaraciones?

R. Él ya ha especificado el sentido de sus palabras. No hay que darle más vueltas. La incorporación de Piqué al PP de Cataluña ha sido el mejor ejemplo del aperturismo de nuestra formación.

P. ¿Qué pasará con usted si el PP baja y además no es decisivo?

R. Los únicos que conciben estas elecciones como un plebiscito personal son Pujol y Maragall. Para nosotros, el 17 de octubre es el inicio de una singladura en la que el PP tendrá un protagonismo decisivo en Cataluña.

P. ¿No teme por su futuro al frente del partido?

R. Los que temen por su futuro tienen que retirarse en el presente antes de ser pasado.

P. Su campaña se basa en la defensa del pluralismo. ¿Considera que en Cataluña hay persecución del castellano?

R. Tanto nacionalistas como socialistas han impulsado una política lingüística que pretende sustituir un monolingüismo en castellano por otro en catalán. A algunos les gustaría que el castellano desapareciera del ámbito social, económico, institucional y se limitara a ser una lengua de uso doméstico. El castellano no está en peligro en Cataluña por su propia fortaleza y su arraigo social. Otra cosa es que CiU y el PSC promueven una política lingüística que supone en la práctica la expulsión del castellano de los ámbitos sociales e institucionales a los que tienen acceso.

P. ¿Respecto al discurso lingüístico, hay diferencias entre el PP de Vidal-Quadras y el suyo?

R. No creo en los discursos construidos desde las personas, sino desde los proyectos. El PP siempre ha hecho de la defensa del pluralismo una de sus banderas ideológicas fundamentales.

P. ¿Por qué esconden a Vidal-Quadras en la campaña?

R. Hemos participado juntos en varios actos de precampaña. Él está ejerciendo su responsabilidad como vicepresidente del Parlamento Europeo. Nadie podía obligarle a presentarse en la lista europea ni a aceptar la vicepresidencia. Cada uno está donde ha querido estar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_