ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 11 de octubre de 1999
MÚSICA EN 7D

Cassandra Wilson llevará al Auditorio su homenaje al genial Miles Davis

  • PEDRO GUERRA Y CRISTINA PATO, EN LA RIVIERA

Los temas del genial trompetista Miles Davis revivirán esta semana en el Auditorio Nacional gracias a la voz negra de la estadounidense Cassandra Wilson. Será la guinda de una semana en la que el canario Pedro Guerra dará fe en La Riviera de la buena salud de la canción de autor. Algo que también pasa con la música de origen celta que recoge la gaita de la gallega Cristina Pato, quien recala en el mismo escenario que el canario.

- Grandes damas. Blancas y negras, las mujeres asumen las actuaciones más interesantes de estos días. La cubana Lucrecia desgrana en el Palacio de Congresos las canciones de Cubáname, su reciente disco, del que se espera el éxito que se viene intuyendo desde que se afincó en España a comienzos de esta década. Sones y boleros con la gran Chavela Vargas como acompañante de lujo. Cercana de origen, pero alejada musicalmente, la dominicana Xiomara Fortuna es otra de las damas negras de la semana. Lo suyo es el jazz sentido y elegante, aunque, por su lugar de nacimiento, posee cierto toque caribeño.Dama negra y del jazz es también la norteamericana Cassandra Wilson, que en el Auditorio Nacional presentará su particular homenaje a Miles Davis, que ha titulado Traveling Miles. Un recorrido por algunas de las composiciones del genial trompetista fallecido, otras propias y en el que se encuentran colaboraciones como la de la cantante de Benin (Africa) Angelique Kidjo.

Jazzera, pero blanca, es la sueca Carita Boronska, que ha convertido Madrid en su residencia. El Suristán actúa con el grupo Carita Band, que ha formado en la capital y con el que ya ha recorrido los principales centros de jazz. Y dama blanca es Cristina Pato, que, por su parte, ha sido la revelación de la gaita tras el camino iniciado por Carlos Núñez. Esta gallega curtida en las filas del grupo folclórico Mutenrhoi ha conseguido con su disco debú, Tolemia (Locura), proyectarse en todo el mundo. EEUU la espera para una gira, pero antes terminará la que lleva con tanto éxito por España.

La presencia femenina se cierra el domingo con la cantante griega Eleftheria Arvanitaky. De un tiempo a esta parte se ha dado en España como un descubrimiento de las cantantes griegas y, por ese camino, la Arvanitaky viene a ser la más conocida y de mayor proyección. En su reciente disco, el doble álbum Fuera de programa, interpreta a Vasilis Tsitanis y a Theodorakis.

- Solistas en alza. Pedro Guerra ha conseguido su gran sitio en el panorama de los solistas españoles. Reducir lo suyo a lo de nuevo cantautor puede resultar escaso, toda vez que las recientes hornadas del género le ven como referencia imprescindible. Guerra ya es un clásico, y sus canciones forman parte de la memoria colectiva de una generación que, por reciente y actual, aún no ha caído en la trampa de la nostalgia. Raíz le ha consagrado, y su éxito debe llenarle ahora La Riviera, después de que la pasada primavera llenara el Palacio de Congresos más de una noche.

Sólo con su guitarra, el sevillano Raimundo Amador sigue siendo un artista con mucho futuro por delante. Y eso que lleva años dándole a las seis cuerdas. Estará mañana en las fiestas del barrio del Pilar, donde hoy mismo se presentan Café Quijano. El grupo leonés que ha modernizado su propuesta con Lola, una de las canciones del pasado verano.

- La mezcla. La semana da también para la mística celta de Oysterband, el reciente pop español de Cecilia Ann y Los Niños Mutantes, el pop latino de Manny Manuel, el cante flamenco de Ramón el Portugués o la energía pop-rock del australiano Kim Salmón. Y los que disfrutan del baile por el baile pueden comportarse como posesos en La Cubierta de Leganés el sábado, pues allí se celebrará el 4º Techno Sur House Festival con los mejores pinchadiscos de España y otras figuras internacionales.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana