_
_
_
_
_
Entrevista:

ANTONIO GARRIDO-LESTACHE PEDIATRA "Tomar muestras de sangre de los bebés viola sus derechos"

Antonio Garrido-Lestache (Madrid, 1931) lleva 11 años reivindicando que los bebés tengan su propia identidad desde el mismo momento del nacimiento. Esta medida serviría, además de reconocimiento de un derecho que les asiste, como garantía contra la desaparición de menores o el cambio de niños en los hospitales.Pregunta. ¿Qué hace un pediatra como usted metido en estas cuestiones legales?

Respuesta. El médico debe abarcar una faceta muy amplia. Además, los pediatras somos abogados y valedores de los niños. Desde que ví que los niños estaban sufriendo un vacío legal en un derecho tan primordial como el de su identificación, procuré que se aplicaran las leyes existentes y un método que también tenemos.

P. ¿La toma de la huella plantar del niño no sirve?

R. Es un manchón que no identifica nada. En este país nunca se ha identificado a los niños. Gracias a nuestra propuesta en la Convención de los Derechos del Niño de la ONU se ha reconocido su derecho a ser identificado y que los estados partes velen por su cumplimiento.

P. ¿Hecha la ley, en qué consiste el método?

R. En aplicar el sistema universal de identificación, basado en las huellas dactilares, que se forman a los 120 días de vida intrauterina y sólo desaparece con la desintegración de los tejidos. Hemos desarrollado en Madrid el documento de identidad infantil. El éxito ha sido rotundo. Al niño se le toman al nacer las huellas del índice derecho y se plasman en un carné junto a la huella del mismo dedo de la madre en presencia de un testigo. Este documento tendrá que repetirse en el momento de dar el alta hospitalaria al bebé y la madre podrá comprobar que las huellas se corresponden con las primeras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Los estados incumplen un derecho internacional?

R. Esta convención es ley en 198 países del mundo, todos menos Somalia y Estados Unidos. Sí, los países están incumpliendo lo que firmaron.

P. Este mes se ha aprobado la reforma de la normativa sobre el Registro Civil. ¿Obligará a los hospitales a incluir en las actas de nacimiento las huellas de los bebés?

R. Será obligatorio en todas las maternidades de España y habrá que incluir las huellas en el impreso oficial del Registro Civil. Otra cosa es que se oficialice el documento nacional infantil.

P. ¿Se podría incorporar una gota de sangre para poder analizar el ADN?

R. No. Para pedir una gota de sangre habría que pedirle autorización al niño. De esa gota se puede hacer un genoma a disposición de la Administración y ésta podría realizar un mapa genético de toda la población de forma ilegal.

P. En el País Vasco se realiza de forma voluntaria...

R. Y viola los derechos fudamentales. Es un método peligrosísimo que además no sirve para identificar a nadie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_