_
_
_
_
_

Versión de Puyal en juego de mesa del concurso "El joc del segle"

En 1991, el periodista Joaquim Maria Puyal dirigió y presentó el concurso televisivo El joc del segle. Inspirado en aquel programa, Puyal ha realizado ahora una versión en un juego de mesa, fabricado por Diset y distribuido por Edicions 62. Bautizado también como El joc del segle, el nuevo trabajo del periodista es un juego de preguntas y respuestas en torno a las grandes noticias y personajes que han marcado el desarrollo del siglo XX. El juego se ha creado en catalán -ya está en el mercado-, en castellano -saldrá a la venta la próxima semana- y existe el proyecto de producirlo en inglés. "No son traducciones, son versiones diferentes porque los marcos de referencia no son los mismos en Cataluña que en el resto de España", subrayó el periodista durante la presentación del juego. Puyal considera que la elaboración de El joc del segle es un ejercicio más de su labor periodística, pues su principal motivación, dijo, ha sido la de comunicar, transmitir una serie de conocimientos y estimular la curiosidad del público por el saber. "Pretendemos dar puntos de referencia para establecer la discusión y estimular la reflexión", indicó.

El escritor Manuel Vázquez Montalbán, que presentó El joc del segle, reivindicó el papel del juego como instrumento "para recuperar una capacidad de comunicación diferente" basada en "la acumulación de memoria y la curiosidad para aumentar nuestros conocimientos". Vázquez Montalbán señaló que Puyal es la persona indicada para elaborar un producto de estas características porque "es un filólogo convertido en comunicador y creador de mitos".

Trabajo duro

El periodista aseguró que esta nueva faceta le ha requerido un gran esfuerzo y ha sido "un trabajo muy duro" para todos los profesionales que le han acompañado en el proyecto. "Yo soy muy obsesivo con mi trabajo, debo creer plenamente en lo que hago. Antes de que empezáramos a elaborar el juego, yo ya lo tenía completamente definido", afirma. Puyal reconoció que no es fácil trabajar con él por su necesidad de controlar todos los eslabones del proceso de producción. "Por eso nunca he aceptado presentar un programa que yo no hubiera escrito. Y no es por ser pedante, es por una cuestión de compromiso con mi trabajo", señaló el periodista.

Puyal aseguró que El joc del segle está marcado por una exigencia constante en su faceta profesional. "Existe la idea de que los productos muy elaborados y trabajados, con materiales nobles, no pueden ser consumidos por las masas. Pero yo siempre he intentado hacer una síntesis de ambas cosas". En este sentido, indicó que el juego está dirigido a un público muy amplio, que puede optar entre tres niveles de dificultad. Puyal reconoció que lleva mucho tiempo trabajando en este nuevo producto, en cuya ejecución se ha invertido cerca de un año: "Pero no es un viejo sueño. Mi viejo sueño sería tener acceso a orientar los procesos de comunicación según mis criterios, y no creo que pueda cumplirlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_