_
_
_
_
_

Un grupo de diputados plantea la elección interna de portavoz ante la indecisión de la gestora del PSPV

El grupo parlamentario socialista amenaza con regular su propio funcionamiento ante la incapacidad de la gestora del PSPV, que preside el alcalde de Elche, Diego Macià, para presentar una propuesta de dirección y cubrir el cargo de portavoz, vacante desde la dimisión de Antoni Asunción el pasado 20 de septiembre. Ayer, diputados de las distintas sensibilidades no representadas en la dirección provisional del PSPV -controlada por los ciscaristas- se reunieron para elaborar una propuesta de dirección del grupo parlamentario capaz de lograr un amplio respaldo entre los 35 integrantes del principal grupo de la oposición. Según esta propuesta, en fase de estudio, el diputado y alcalde de Morella, Ximo Puig, sería el candidato a portavoz que mayores apoyos recabaría. La dirección del grupo también se podría ampliar para dar entrada al diputado y alcalde de Alcoy, Josep Sanus.Puig negó ayer en Castellón que se hubiese postulado como candidato a portavoz, aunque se mostró dispuesto a colaborar si la gestora del PSPV lo solicita. El diputado autonómico explicó que, a su entender, la falta de portavoz no es un problema parlamentario sino político.

El fracaso de la gestora para proponer un relevo al dimitido Antoni Asunción tras una semana de intensas negociaciones con los integrantes del grupo parlamentario llevó ayer al presidente de la dirección provisional del PSPV, Diego Macià, a intentar convencer nuevamente a Antonio Moreno, vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, para que abandone su cargo y asuma la portavocía del grupo.

Macià manifestó que, si no se logra una propuesta de consenso entre las distintas sensibilidades, la gestoratendrá que presentar una propuesta esta misma semana. El presidente de la gestora advirtió: "Será lamentable, porque entonces el portavoz tendrá unos votos en contra y serán para siempre". En cualquier caso, la reunión prevista para hoy, antes del inicio del pleno de las Cortes, entre la gestora y los diputados queda aplazada hasta mañana por la tarde. En la reunión de hoy se tenía que votar la propuesta de dirección parlamentaria realizada por la gestora.

Por otra parte, el secretario de los socialistas en La Safor, Enrique Escrivà, presentó en la noche del pasado lunes su dimisión ante la ejecutiva comarcal, informa Eva Batalla. Escrivà adujo "motivos personales" para justificar su decisión, así como "la situación en la que se encuentra el partido" después del congreso extraordinario de septiembre. En sus dos años de gestión al frente de la dirección de los socialistas de La Safor, Escrivà dijo sentirse "desautorizado por un cúmulo de hechos" que le llevaron a plantearse su continuidad en el cargo.

La gota que colmó el vaso fue la elección del delegado por la agrupación olivense al congreso extraordinario del PSPV del pasado 18 de septiembre. Junto a la lista del secretario comarcal, que además es portavoz de grupo municipal socialista en Oliva, se presentó una candidatura alternativa que fue la que resultó elegida.

La gestora del PSPV será ahora la que tendrá que decidir si mantiene la ejecutiva actual hasta la celebración de un congreso extraordinario que elija nueva dirección o si nombra una gestora. El vicesecretario comarcal, Ferran Bofí, asuncionista como Escrivà, se pronunció a favor de lo primero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_