_
_
_
_
_

Castilla-La Mancha pide a la UE que sólo pague el 25% de las ayudas al lino en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside el socialista José Bono, propondrá a la Unión Europea (UE) que sólo pague el 25% del importe de la ayuda al lino, el que corresponde a su cultivo, pero nada por su transformación. Además, ayer inició el procedimiento para retirar la autorización a tres de las cuatro transformadoras de lino en esa comunidad: Celytex y Colino (ambas en Guadalajara) y Colisur 2.000, de Picón (Ciudad Real). Esta última es propiedad de la familia de Nicolás López de Coca, ex director general del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), mientras que a la dirección de Colino estuvo vinculado el ex director financiero de la empresa pública Mercasa Gonzalo Ruiz Paz. Ambos dimitieron de sus cargos al estallar el escándalo del lino la primavera pasada.

Más información
Los agricultores afirman que se "convierte a todos en "cazaprimas"

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, presentó ayer las conclusiones de la investigación abierta en torno al cultivo del lino, en la que según dijo se han detectado "gravísimas irregularidades" de las que se dará traslado a la Fiscalía Anticorrupción. Durante más de cuatro meses, técnicos de la Consejería de Agricultura han investigado las cuatro empresas transformadoras de lino en esta región. Se han revisado los libros de contabilidad, realizado controles de la energía utilizada, rendimientos de la maquinaria y personal contratado, mientras se cotejaba la documentación aportada por los productores de lino con la de las empresas transformadoras.En España, a diferencia de lo que ocurre en otros países se utiliza el método de la maquila: son los agricultores quienes reciben toda la ayuda europea (unas 132.000 pesetas por hectárea) ya que la empresa transformadora cobra al cultivador una cantidad por convertir la planta en fibras textiles.

Para el responsable de Agricultura, con los datos del informe no hay lugar a dudas. Se han cometido "gravísimas irregularidades" y por lo tanto "no son creíbles las certificaciones de las empresas transformadoras y no se puede pagar".

41 horas al día

En el caso de la empresa transformadora Colino, según la investigación, es imposible que se hayan transformado los kilos de varilla de lino que se reflejan en su contabilidad. Para que las cifras fueran ciertas, en la campaña 98/99 las máquinas hubieran tenido que trabajar algunos días más de 24 horas. En concreto, durante los días 2 y 6 de julio hubieran sido necesarias 41 horas al día para transformar el lino certificado esas jornadas. Además, en este caso los cuatro trabajadores con los que cuenta hubieran tenido que trabajar más de 24 horas al día durante un mes, "algo a todas luces imposible", remacha Alonso.De la inspección realizada a Colisur 2.000 (que sufrió dos incendios este año) se desprende que falta un 35% de su producción, con un consumo de energía muy irregular y contradicciones como que, según la contabilidad de la empresa, el 17 de mayo se transforma la misma partida de lino que supuestamente aparece como destruida en un incendio tres días antes. En la tercera de las plantas, Celytex, se ha comprobado que falta el 60% de la producción, no aparecen dos millones de kilos de lino ya transformado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La única empresa transformadora en la que no se han detectado irregularidades es Plantex, en Los Yébenes (Toledo), en la que tan sólo han transformado su lino 21 de los 875 cultivadores de la región. En este caso los agricultores cobrarán la totalidad de la subvención. La previsión de pago que había hecho la Consejería de Agricultura por el cultivo del lino durante esta campaña era de 3.200 millones de pesetas, que se ha visto reducida a 800. Ahora con la información que el Ejecutivo regional ha remitido al ministro de Agricultura, Jesús Posada, el 75% restante de la ayuda dependerá de la respuesta que dé la Comisión Europea.

El consejero de Agricultura se mostró ayer convencido de que la próxima campaña se producirá un descenso importante en el cultivo del lino.

Conclusiones de la comisión

Además, Alonso considera que la comisión de investigación del Congreso sobre el lino no se tendría que haber cerrado hasta conocer todos los datos que hay en este informe. "Ellos tomaron la decisión y es su responsabilidad", zanjó.

Las conclusiones de dicha comisión parlamentaria ya fueron aprobadas el mes pasado por el Pleno del Congreso pese a que los grupos de oposición impugnaron sus trabajos. El PSOE e IU solicitaron que se anulase la sesión en la que se acordó desarrollar sus trabajos durante el mes de agosto porque en la votación correspondiente no existía quórum al haber abandonado la sala los representantes de la oposición.

El informe aprobado por el PP y sus socios en el Congreso concluye que no hubo irregularidades en la gestión de la ex ministra de Agricultura y actual vicepresidenta y comisaria de la UE, Loyola de Palacio, y sólo expresó reservas respecto a la compatibilidad del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro, para simultanear su cargo público con el cultivo del lino y la consiguiente percepción de ayudas comunitarias por esa actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_