_
_
_
_
_
DESAPARECE UN HOMBRE CLAVE DE LAS FINANZAS

Luis Ángel Rojo afirma que fue "un gobernador importante"

El actual gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, que sustituyó a Mariano Rubio al frente de la institución, aseguró ayer que el fallecido fue "un gobernador importante", que resolvió diestramente la crisis de finales de los setenta y principios de los ochenta. El fallecimiento del ex gobernador dio pie ayer a numerosas reacciones.Rodrigo Rato. El ministro de Economía y Hacienda destacó las contribuciones de Rubio al sistema financiero español. "Fue una persona relevante en una larguísima etapa de la vida financiera española; hoy [por ayer] es el momento de recordarle en su papel de subgobernador y gobernador del Banco de España, como modernizador del sistema financiero, independientemente de las críticas políticas que recibió en su gestión por parte del Partido Popular y de mí mismo", aseguró.

Más información
Fallece Mariano Rubio, el gobernador del Banco España que pilotó la transición de la banca
Periplo judicial

José Luis Leal. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) destacó también la "decisiva contribución" de Mariano Rubio a la modernización de la banca española. Asimismo, recordó "su importante aportación a la consolidación del proceso de autonomía del Banco de España".

Jaime García Añoveros. El ex ministro de Hacienda aseguró que Mariano Rubio "fue un subgobernador y gobernador eficiente, perseguido con desmesura como consecuencia de un error, que indudablemente cometió, pero que en nada afectó a la calidad de su gestión pública".

José Vilarasau. El presidente de La Caixa calificó al ex gobernador como "una figura clave en la liberalización y saneamiento del sistema financiero español". Vilarasau, amigo del fallecido, recordó que la fusión entre la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros y la Caja de Barcelona tuvo lugar bajo el mandato de Mariano Rubio como gobernador del Banco de España, y se caracterizó por un buen entendimiento de criterios entre la entidad de ahorros y el banco emisor.

Leopoldo Calvo Sotelo. El ex presidente del Gobierno aseguró que Rubio fue "un estupendo gobernador, que trató la crisis bancaria con firmeza e inteligencia". Muy emocionado, añadió que tuvo "muy mala suerte con la prensa". Amigos y antiguos compañeros acudieron a la capilla ardiente. Entre quienes dieron el último adiós a Mariano Rubio estuvieron el abogado Antonio Garrigues Walker, el ex síndico de la Bolsa Manuel de la Concha, el ex ministro de Industria Carlos Bustelo, el empresario Plácido Arango, el ex comisario europeo Marcelino Oreja y el presidente de PRISA, Jesús de Polanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_