_
_
_
_
_

Masjádov pide a Occidente que no financie a Rusia la guerra

El presidente de Chechenia, Aslán Masjádov, pidió ayer a Occidente que no financie la guerra de Rusia contra su república independentista y dijo estar dispuesto a "recibir a representantes de las organizaciones internacionales, de los países occidentales y de Rusia en funciones de inspección". Y si encuentran bases terroristas, "nosotros mismos las liquidaremos", prometió Masjádov. El presidente checheno, que tiene una fuerte oposición interna, se encuentra en una situación desesperada debido a los bombardeos rusos, que están acabando con las pocas infraestructuras y fábricas que funcionaban después de la sangrienta guerra anterior.Las bombas rusas no sólo destruyen las refinerías, fábricas, centrales eléctricas, televisiones, sistemas de comunicación y puentes; también causan la muerte de inocentes. Según Masjádov, los ataques aéreos han matado a más de 400 personas y herido a más de 1.000.

Más información
La inexpugnable frontera de Chechenia

Los alimentos escasean en Grozni y la situación ha empeorado el fin de semana después de Gazprom, el monopolio del gas ruso, cerrara el grifo de las tuberías que van a Chechenia. Para justificarse, explicaron que se han visto obligado a hacerlo ante el peligro de que se produzcan explosiones e incendios. La población local está atemoriza y, convencida que las cosas irán a peor, continúa huyendo, principalmente en dirección oeste, hacia Igushetia. Allí, según las autoridades de esa república limítrofe con Chechenia, ya hay más de 110.000 refugiados. Mientras tanto, los militares rusos opinan que el éxodo de la población chechena se debe a "la presión sicológica" de las autoridadaes de Grozni y no a sus "bombardeos precisos de blancos terroristas".

Masjádov quiere evitar a toda costa una nueva guerra con Rusia y por eso insinuó que aprobaría "el envío a Chechenia de fuerzas pacificadoras bajo el patrocinio de la comunidad internacional".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_