_
_
_
_
_

Blair se resiste a fijar una fecha para el referéndum sobre el euro

En una rápida respuesta para frenar una nueva campaña contra el euro, el primer ministro británico, el laborista Tony Blair, declinó fijar una fecha para la celebración del referéndum sobre la incorporación del Reino Unido a la moneda única. En declaraciones a la cadena de televisión Sky, Blair aseguró ayer que la convocatoria de la consulta, que él mismo prometió hace dos años, no se fijaría en ningún caso antes de la próxima legislatura, y siempre que "las condiciones económicas" lo permitan.

El primer disparo de la campaña había salido con estruendo de la portada de The Sun, el tabloide de mayor tirada en el país, pocas horas después de que el primer ministro lanzara su más vehemente defensa del euro. "¡Rendición!", proclamó a toda plana el rotativo, antiguo aliado electoral de Blair y actual enconado enemigo de sus políticas proeuropeístas. Simultáneamente, William Hague, el líder de la oposición conservadora, pasó decididamente al contraataque tras la recia ofensiva lanzada por Blair contra los tories y "las fuerzas conservadoras" en su intervención del martes ante la convención del Partido Laborista en Bornemouth.Ambas reacciones pasaron, sin embargo, virtualmente inadvertidas en el congreso laborista, vibrante de innovación e inspirado por la determinación de Blair de mantener el partido en el poder y transformarlo en el protagonista de un histórico cambio social en el siglo venidero.

"Los ataques eran de esperarse. The Sun se ha convertido en el abanderado de la campaña contra el euro, y Haig tenía que decir algo. Normal", dijo un delegado laborista de Manchester.

"Blair cede ante Europa y dice que nos hundimos si no nos deshacemos de la libra esterlina", fue la interpretación del tabloide del magnate de la prensa Rupert Murdoch. "Adoptar la moneda única no es una opción entre quedarse en Europa o dejarla. Ésa es la falsa opción que el bando proeuropeo está presentando ante el pueblo", agregaba el diario. "Sugerir que si no eliminamos la libra esterlina tendremos que despedirnos de mil años de historia no tiene sentido. Es propaganda negra".

El Gobierno de Blair ha reiterado hasta la saciedad que la decisión final emergerá después de un referéndum que sería convocado en la próxima legislatura, una vez que se constatase que las condiciones económicas fueran favorables para el Reino Unido.

Pero el primer ministro, que se enfrenta a divisiones dentro de su propio Gabinete con respecto al euro, hizo el martes su más vehemente llamamiento a apoyar la incoporación del Reino Unido a la moneda única. "Os hago una pregunta", dijo Blair ante el congreso laborista: "¿Está nuestro destino con Europa o no? Si la respuesta es no, entonces debemos irnos. Pero dejaremos una unión económica en la cual se realiza el 50% de nuestro comercio y del cual dependen millones de puestos de trabajo. Nuestro futuro económico se tornaría incierto. Lo que sí es cierto es que no seríamos una potencia. Gran Bretaña ya no desempeñaría un papel determinante en el futuro del continente", advirtió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los detractores del euro afirman que el 60% de los británicos rechazan la unión monetaria, e insisten en que el Reino Unido perdería su independencia para decidir su propio futuro. "Nadie vota por los hombres y mujeres sin rostro del Banco Central Europeo. Son los intocables. Si Blair se sale con la suya y nos adherimos al euro, estos burócratas no electos decidirán nuestras tasas de interés y cuánto deberá gastar el país y el monto de la deuda", afirmaba ayer el editorial de The Sun.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_