_
_
_
_
_

El principal enemigo de Rusia, nombrado jefe del sector este de Chechenia

El presidente checheno, Aslán Masjádov, y el señor de la guerra Shamil Basáyev son más enemigos que rivales. Sin embargo, la necesidad de hacer frente a la amenaza común, otra vez Rusia, les condena a entenderse. Según la página en Internet del líder político islamista Movladi Udúgov, el Consejo de Defensa checheno se reunió el martes por la noche, encabezado por Masjádov, para organizar la resistencia frente a una invasión que cada día parece más probable: anoche, una televisión de Moscú informó de la entrada de tropas rusas en Chechenia por dos puntos procedentes de la vecina Daguestán. Poco después de la reunión, el presidente firmó un decreto en el que nombraba a Basáyev comandante del sector oriental del país, desde el que ha lanzado ya dos ofensivas contra Daguestán.La oficina de prensa de Masjádov, contactada telefónicamente por EL PAÍS desde Moscú, señaló que no estaba en condiciones de poder confirmar la noticia, hecha pública en la dirección de Internet www.kavkas.org (en lengua rusa). Pero no la desmintió.

Que se ceda a Basáyev el sector este de Chechenia no tiene en realidad nada de extraordinario. Ya lo controla, y el poder central de Grozni no tiene capacidad de arrebatárselo. Que se lo entregue oficialmente es lo que tiene un alto contenido político.

Si el presidente checheno quiere, como no se cansa de repetir, negociar con Rusia para evitar una extensión de la guerra, no puede hacerlo manteniendo simultáneamente una relación oficial con Basáyev, considerado en Moscú como un terrorista, jefe de un grupo de bandidos y responsable de las incursiones masivas en Daguestán y de la cadena de atentados que causaron casi 300 muertos en poco más de dos semanas en Rusia.

Ayer, por séptimo día consecutivo, la aviación rusa prosiguió sus bombardeos contra objetivos militares y económicos chechenos, desde depósitos de combustible a refinerías y puentes. No se informó de víctimas civiles, pero, según Grozni, se ha superado la cifra de 500 muertos desde que comenzó la ofensiva. Anoche, fuentes militares citadas por la moscovita TV Tsentr daban cuenta, sin dar detalles, de la entrada por dos puntos en Chechenia de soldados rusos desde Daguestán

Entretanto, el último intento de Masjádov de negociar con Rusia se frustraba ayer, cuando grupos de manifestantes bloqueaban al presidente checheno en la frontera con Daguestán y, simultáneamente, al líder de esta república caucásica en la carretera por la que se dirigía al lugar de la cita. Del ciberespacio ha emergido también otro jefe militar que protagonizó arriesgadas operaciones en territorio enemigo durante la primera guerra ruso-chechena. Según la página de Udúgov, Salmán Radúyev ha vuelto a su patria tras ocho meses de desaparición, probablemente recuperándose en un país islámico de una grave operación en la cara, tras un atentado sufrido en junio de 1998.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_