_
_
_
_
_

Rato entrega hoy al Parlamento el último presupuesto de la legislatura

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, presentará hoy en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2000, los últimos de esta legislatura, que contemplan un crecimiento económico del 3,7% y una reducción del déficit público desde el 1,4% del producto interior bruto (PIB) previsto para 1999 hasta el 0,8%.El objetivo de la Cámara es que el debate del texto en el Pleno se efectúe el 25 y 26 de octubre, para su posterior remisión al Senado. La creación de empleo y la mejora del sistema de protección social son los objetivos básicos. Está previsto que el empleo crezca un 2,7%, que supone 391.100 puestos de trabajo, y una reducción del paro de 250.000 desempleados. La Seguridad Social tendrá un superávit del 0,1% y las políticas sociales se dotarán con cerca de un billón de pesetas para hacer frente a las rentas activas de inserción para los parados mayores de 45 años con cargas familiares, la rebaja del 0,25% de las cuotas de desempleo, la mejora de las pensiones mínimas y la constitución de un fondo de reserva. Otras de las medidas recogidas en los Presupuestos son las destinadas a la investigación y desarrollo (I+D), con una dotación de medio billón de pesetas.

Demanda interna

Para el ejercicio próximo, la demanda interna se moderará ligeramente respecto a 1999 (4,6%), mientras que el sector exterior mejorará su aportación a la producción nacional (0,9%). Dentro de los componentes de la demanda, cabe esperar una aceleración en la inversión de bienes de equipo, lo que supone incrementar las bases sobre las que se apoya el crecimiento futuro, al tiempo que es previsible que se moderen los ritmos de crecimiento del consumo de las familias.

En cuanto a la evolución de los precios, la inflación se situará en el entorno del 2%. Si se excluye el esfuerzo de 1,1 puntos que aporta la culminación del proceso de separación de fuentes en materia de servicios sociales, el aumento del gasto será del 3,6%, más de dos puntos por debajo del crecimiento nominal de la economía.

El proyecto de Presupuestos ha sido criticado por la oposición y ayer el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Felipe Alcaraz, manifestaba en Almería la conveniencia de que la sociedad española se movilice en contra. Alcaraz señaló que "sería interesante que se generara un gran bloque social frente estos Presupuestos, que significan una gran subida en favor de los más fuertes y una congelación muy a la baja en un momento de crecimiento económico y de evolución positiva de la economía, contra los trabajadores, los jubilados, los parados e incluso contra los funcionarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_