_
_
_
_
_

10 autores reconstruyen el último siglo de España

Amelia Castilla

La historia puede convertirse en literatura cuando "pasa por los ojos del que la mira". La frase de Luis Carandell resume a la perfección el contenido de Retrato de un siglo. La mirada de 10 escritores (Temas de Hoy), un libro donde se narra en primera persona la memoria de este milenio contada por una decena de testigos de excepción.La presentación de esta reconstrucción de un siglo de la historia de España se realizó ayer en el madrileño Café Gijón, un lugar que "constituyó un refugio contra muchas intemperies vividas", según relata Caballero Bonald en el libro. Sólo pudieron acudir a la presentación cinco de los autores y, naturalmente, la sobremesa estuvo dedicada a Kurt Kobain, la Semana Trágica, el 23F, Pedro Almodóvar, la caída del muro de Berlín y la censura en los tiempos de Franco.

Carandell aclaró que en el libro se cuentan cosas que no aparecen en los libros de historia. Josefina Aldecoa contó que había pedido resumir los treinta porque abarcan toda su infancia y "todo escritor vuelve a ese periodo de su vida". Jesús Pardo dijo que para ser antifranquista en los cuarenta "bastaba con ser de extrema derecha. Todo se hacía al revés". Mendicutti, que es bueno mirar atrás con un poco de ira y Lucía Etxebarria, que se institucionaliza todo lo nuevo.

De la primera década del siglo, titulada El siglo XX llegó con retraso, se ha ocupado Luis Carandell; los años veinte son evocados por Juan Luis Panero; el tercer decenio es contado por Joan Perucho; Josefina Aldecoa habla del nacimiento de la República y de la muerte, fusilado, de su maestro; Jesús Pardo hace la década que es eje entre las dos mitades del siglo; Caballero Bonald el decenio siguiente; Rosa Regás rememora, desde Barcelona, el despertar de su generación, entre 1960 y 1970, a la conciencia política; el decenio siguiente gira en torno a un acontecimiento que todos recordamos: la muerte de Franco, relatada por Juan Luis Cebrián; el periodo siguiente lo evoca Eduardo Mendicutti y el final de siglo lo remata Lucía Etxebarria. La cordinación del libro ha sido realizada por Laura Freixas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_