Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres muertos y cinco desaparecidos al naufragar una patera en Tarifa

La tragedia continúa en el Estrecho. Una patera con una treintena de inmigrantes a bordo naufragó ayer al chocar a las 4.15 con las rocas frente a Tarifa (Cádiz). Salvamento Marítimo y la Cruz Roja recuperaron tres cadáveres de integrantes de la siniestrada expedición. Cinco personas no han sido aún localizadas y 22 fueron detenidas. En los últimos días, otros cuatro magrebíes han sido hallados ahogados en las playas de Cádiz. La Guardia Civil cree que son miembros de otros grupos que intentaron entrar en España de forma ilegal.

El naufragio ocurrió en la playa Punta Camorro, donde una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil detectó una patera que colisionó contra las rocas de la escollera que hay en la zona. Las patrulleras de los servicios de salvamento se desplazaron de inmediato y consiguieron rescatar del mar a cinco supervivientes, que se habían sujetado a las rocas, y el cadáver de un náufrago. En tierra fueron interceptados otros cinco inmigrantes que habían alcanzado la costa a nado. Posteriormente, los cadáveres de otros dos inmigrantes que viajaban en la patera naufragada fueron localizados desde el aire por el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer Andalucía y recuperados por una embarcación de la Cruz Roja. Patrullas de la Guardia Civil que rastrearon la zona interceptaron en tierra a otras 12 personas que aseguraron haber viajado en la misma patera. Hasta última hora de la tarde de ayer, Tarifa-Tráfico mantuvo el dispositivo de búsqueda de los últimos cinco inmigrantes que no han sido localizados, aunque se sospecha que consiguieron alcanzar la playa. En otra expedición, dos periodistas que afirmaron trabajar para el diario El Mundo y Antena 3 fueron localizados durante la madrugada de ayer tras haber llegado a España desde Marruecos con 30 inmigrantes ilegales a bordo de una patera. Los periodistas, Hari Camino y Mark Wieing, fueron detenidos por la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz), puestos en libertad por el juez de guardia y llamados a declarar a las 17.00 de ayer en los juzgados.

Además de los muertos y desaparecidos en el naufragio de ayer, la Guardia Civil localizó en la tarde del pasado martes, en el punto conocido como Los Carriles, en la costa de Tarifa, el cuerpo sin vida de otro hombre de unos 30 años que se encontraba indocumentado y que, por sus rasgos, podría ser de origen norteafricano. Se especula con la posibilidad de que días atrás se produjese un naufragio del que no se tuvo conocimiento. Este cadáver se suma a los tres hallados a lo largo de esta semana en circunstancias similares.

La cifra de inmigrantes detenidos durante esta semana se eleva ya a 38. A las 22 personas detenidas ayer hay que sumar los 16 inmigrantes, entre ellos cuatro menores, sorprendidos ayer en la bahía Norte de Ceuta cuando intentaban cruzar el Estrecho.

Por otra parte, más de cien inmigrantes, en su mayoría subsaharianos y marroquíes, fueron desalojados ayer sin previo aviso de las instalaciones que ocupaban en La Tejera, en el municipio de Torre Pacheco (Murcia), procediendo a su clausura por orden del ayuntamiento, que ha ejecutado así el expediente de ruina que existe sobre las instalaciones que ocupaban los inmigrantes, informa Antonio Aguilar.

Una unidad de intervención rápida de la Guardia Civil, compuesta por 42 agentes, se presentó en la mañana de ayer en La Tejera para "auxiliar" a la policía local en la tarea del desalojo, según informa la Delegación del Gobierno. Muchos de los inmigrantes no estaban en las instalaciones ya que se encontraban trabajando en el campo, según han lamentado colectivos como Murcia Acoge, la Asociación Columbares y CCOO, igualmente sorprendidos por la contundencia de la medida.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de septiembre de 1999

Más información

  • La Guardia Civil detiene a 22 inmigrantes que se salvaron del siniestro