_
_
_
_
_

La 2 abre una noche temática para albergar las vanguardias artísticas

Rosario G. Gómez

La noche de los miércoles se convierte en un refugio para las vanguardias. A partir de hoy, La 2 concentra todas las disciplinas artísticas (de la música y las artes plásticas a la danza y el cómic pasando por el arte tecnológico) en dos programas -La mandrágora y Metrópolis- que se emitirán encadenados al filo de la madrugada. A esta fórmula experimental se sumará en las próximas semanas El séptimo, espacio en el que Miguel Bosé ofrece un perfil sorprendente, y a menudo insólito, de las viejas y nuevas tendencias musicales.

A la espera de que Bosé recupere -previsiblemente el próximo día 29- los singulares sonidos de El séptimo (antes Séptimo de Caballería), la pantalla de La 2 recibe de nuevo a La mandrágora (1.00) y Metrópolis (2.00), dos revistas culturales con las vanguardias como punto de referencia. En esta nueva etapa ambos programas estrecharán lazos para evitar el solapamiento de los contenidos y garantizar la variedad de las disciplinas y la pluralidad de los enfoques.La mandrágora renueva su aspecto estético (cabecera, decorados) y también sus contenidos. Persigue, al tiempo, una mayor "unidad y coherencia interna", según explicó ayer su director, Félix Romeo. El programa se propone viajar por todos los rincones del país para ofrecer "una panorámica de lo que ocurre en la periferia" y mostrar los trabajos de los creadores jóvenes en cualquier disciplina artística. Sin olvidar, enfatiza Romeo, lo que se cuece en los grandes foros institucionales, como el IVAM y el Guggenheim.

Presentado por Lara López, hoy dedicará su tiempo a la segunda edición de Photoespaña 99 y mostrará Elogio de la pasión, una exposición que recrea el Sur como concepto. El neorrealismo mostrará trabajos de los grandes fotógrafos italianos (Patellani, Pinna o Sellerio) y las instantáneas de Sabastiao Salgado, Juan Usle y David Salle.

A continuación, Metrópolis centrará su atención esta noche en Sonar 99, con una selección de las múltiples y renovadoras propuestas artísticas y musicales del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia. El espacio que dirige Alina Iraizoz hará hincapié en el arte digital con los diseñadores gráficos Rafa Mateo y Sergio Ibáñez, autores de portadas para publicaciones alternativas y musicales como Ab y Florida 35.

En la nueva temporada, Metrópolis se propone "mirar más hacia África" para "buscar otros códigos y otros lenguajes en los focos de creación", comenta Iraizoz, aunque ello no implica dar la espalda a santuarios de las vanguardias como Nueva York, París o Berlín. Los responsables del programa apuestan también por incrementar la producción propia y acercarse al público joven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_