ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 8 de septiembre de 1999

Viacom y CBS se fusionan para crear el segundo grupo mundial de comunicación

El nuevo imperio, valorado en 13 billones de pesetas, sólo es superado por Time Warner

El grupo Viacom, propietario de la productora Paramount, las cadenas de televisión por cable MTV y Nickelodeon, las tiendas de alquiler de vídeo Blockbuster y otros activos, se fusiona con la CBS, una de las tres grandes cadenas generalistas de radio y televisión. Esta operación es una de las mayores de la historia en el mundo de la comunicación y del espectáculo. El gigante que nace del matrimonio, valorado en 80.000 millones de dólares (cerca de 13 billones de pesetas), constituye el segundo grupo multimedia del planeta tras Time Warner. •

"Es una revolución en el mundo mediático", dijo ayer Sumner Redstone, el presidente de Viacom. "Somos el grupo del siglo XXI", auguró Mel Karmazin, presidente de CBS, que el pasado curso consiguió los mayores índices de audiencia televisivos de EE UU. CBS tiene 212 estaciones locales de televisión afiliadas a su red y más de un centenar de emisoras de radio.

La operación se realiza en forma de compra de CBS por Viacom e implica un precio total de 37.000 millones de dólares (cerca de seis billones de pesetas) que serán satisfechos en acciones. Además, el grupo fusionado reúne a dos de las personalidades más fuertes del mundo estadounidense de la comunicación: Summer Redstone y Mel Karmazin. El acuerdo personal alcanzado por los dos otorga el liderazgo en el gigante que acaba de nacer a Redstone, que a sus 76 años es el presidente de Viacom. Karmaza, surgido del mundo de la radio y desde 1997 el hombre fuerte de CBS, asume, a los 55 años, el papel de sucesor.

La fusión supera en envergadura a la compra de la cadena generalista ABC por Walt Disney, en 1996, y deja a NBC como la única de las grandes cadenas, de Estados Unidos no vinculado a un estudio cinematográfico. Como prueba de la hegemonía de Viacom en la operación, el nuevo grupo multimedia llevará su nombre.

La Comisión Federal de Comunicaciones permitió la fusión anunciada ayer en Nueva York al decidir, el pasado 5 de agosto, levantar la prohibición de que una empresa tenga más de una estación de televisión en un mercado local. Esa medida se inscribe en la creciente desrregulación del mundo mediático norteamericano, que ha permitido operaciones como la compra de ABC por Walt Disney o la integración de Fox en el grupo News Corporation, de Rupert Murdoch.

Información global

La decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones eliminó el problema planteado por la existencia en cinco mercados de estaciones de televisión de CBS y también de UPN, una cadena menor, de la que Viacom posee el 50%. Así se aceleraron las negociaciones para una fusión que será clave en el mercado mundial de las noticias, los deportes, el cine y la música. El nuevo gigante está implantado en la producción y distribución de películas, el mundo de la radio, el sector de la publicidad y en la televisión genera lista y por cable.

A la fuerza de CBS se suma el vigor que la presidencia de Redstone ha otorgado a Viacom. "Con CBS y Viacom en plena forma, el momento decidido para nuestra fusión no puede ser mejor", dijo ayer Redstone en una conferencia de prensa conjunta con Karmazin celebrada en Nueva York, en la que ambos se mostraron pletóricos de optimismo.

"La creación de este formidable gigante mediático marca el comienzo de una nueva era de crecimiento explosivo en EE UU y todo el mundo", añadió Redstdne. Karmazin, que calificó la operación de "fusión e iguales", subrayó que Internet es uno de los grandes objetivos estratégicos del nuevo gigante, para lo que utilizará la popularidad de la web de MTV.

Tanto Redstone como Karmazin subrayaron que Redstone tomó el control de Viacom en 1987 y siete años después introdujo esa empresa en la primera división estadounidense al adquirir la productora cinematográfica Paramount y la muy popular cadena de 6.000 tiendas de alquiler de vídeo Blockbuster. Su posición en la televisión por cable es privilegiada, con la cadena musical MTV —que llega a 300 millones de hogares en 83 países—, la cadena infantil Nickelodeon —presente en 135 millones de hogares de 100 países— y la cadena de películas Showtime. National Amusement, la compañía matriz de Viacorn, es la operadora de 1.200 salas de cine en EE UU, Reino Unido y América Latina. Y Paramount es propietaria, además, de seis parques de atracciones.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana