_
_
_
_
_

Defensa se opuso a la concesión del tercer grado a los mandos del 'caso Ucifa'

Jorge A. Rodríguez

El Ministerio de Defensa se opuso a la concesión del tercer grado penitenciario a los tres mandos de la Guardia Civil condenados por el caso Ucifa [pago con droga a confidentes]. Fuentes de este departamento precisaron ayer que el director de la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), Jesús Ranera, dependiente de Defensa, se opuso a la semilibertad y que el ministerio mantuvo el mismo criterio al ser consultado por el fiscal del caso, Pablo Contreras. Dichas fuentes precisaron que el ministerio "no era partidario del tercer grado" porque "ni era prematuro" -llevaban siete meses en prisión- "ni oportuno". No obstante, matizaron que éste no ha sido un caso aislado y citaron como ejemplo la semilibertad a los condenados por el caso Filesa.

Defensa agregó que cuando el coronel Francisco Quintero, el comandante José Ramón Pindado y el teniente Gonzalo Méndez ingresaron en la prisión militar "a nadie le pareció extraño", ya que eran militares y porque eran mandos de la Guardia Civil adscritos a la lucha contra el narcotráfico, "y no se les podía meter en cárceles normales en las que la mayoría de los reclusos han ingresado precisamente por tráfico de drogas".

Defensa no pudo precisar ayer si los condenados han perdido su condición de militar, aunque opina "que ya no lo son". Los tres fueron condenados a seis años y un día de inhabilitación absoluta y el artículo 65 de la ley de la Función Militar fija que dicha condición se pierde cuando sobre los afectados recae una pena de inhabilitación absoluta. Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron a Europa Press que la Sala de lo Penal no es competente para resolver el recurso contra el tercer grado de la Fiscalía Antidroga porque los tres son aún militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_