ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 4 de septiembre de 1999
CARTAS AL DIRECTOR

Puntualizaciones

Palma de Mallorca 4 SEP 1999

En relación al artículo publicado por EL PAÍS el sábado 28 de agosto, página 14, con titular El Gobierno balear del PP pagaba 15 millones anuales por informes verbales, y como consejero-delegado de la empresa de consultoría JKL Vitrac, quisiera hacer las siguientes puntualizaciones:1. Nadie de la Redacción de EL PAÍS nos ha consultado ni contactado en ningún momento para contrastar o ampliar la información vertida en el artículo.

2. El día 29 de agosto de 1998, el Gobierno balear convoca un concurso público abierto y de tramitación ordinaria para la licitación de un contrato referente a "Asesoría y consultoría continuada a la CAIB sobre transporte aéreo y aeropuertos". El importe máximo de licitación es de 20 millones de pesetas anuales (IVA incluido) y la fecha tope para presentación de ofertas es el día 25 de septiembre de 1998.

3. Una síntesis de motivaciones y características del concurso es la siguiente:

- El transporte aéreo y la explosión aeroportuaria son pilares de vital importancia estratégica para la sociedad y la economía de Baleares, especialmente por dos motivos básicos: el factor insular y la industria turística.

- El Gobierno balear no tiene competencias en transporte aéreo y aeropuertos, pero su importancia exige una continua y responsable involucración en todos los aspectos de ambas materias que puedan afectar a Baleares. -

- Se requiere un soporte permanente de recursos profesionales y medios altamente especializados, de reconocido conocimiento y experiencia en el sector, cuya disponibilidad garantice la capacidad de respuesta adecuada en todo momento.

- La disponibilidad permanente creando un departamento ex novo en el Gobierno balear resultaría más caro que plantearlo desde una consultoría exterior especializada: por razones de menor coste y mayor eficacia se decide convocar un concurso de consultoría externa continuada.

- La disponibilidad del consultor a los requerimientos de trabajo del Gobierno balear debe ser absoluta e inmediata, manteniendo una colaboración y feed-back permanentes con el Gobierno para que los trabajos se ajusten con la mayor perfección posible a sus requerimientos.

- Se exige una actitud proactiva del consultor, no limitándose al clumplimiento estricto de los requerimientos, sino a sugerir todas las mejoras y propuestas que pudieran ser de aplicación.

- El consultor debe ser de reconocida solvencia, avalada por trabajos anteriores en la materia, con conocimientos y experiencia demostrables en la gestión competitiva y actualizada del transporte aéreo y la explotación aeroportuaria, tanto en el sector público como privado; y en el ámbito del transporte aéreo regular, chárter y regional y en el de los touroperadores.

4. Nuestra empresa JKL Vitrac resultó adjudicataria del concurso, por un importe de 15 millones de pesetas (IVA incluido).

5. A lo largo de este tiempo hemos llevado a cabo numerosos trabajos y negociaciones, principalmente en los ámbitos de las compañías aéreas, el tráfico doméstico interbalear y Baleares-Península, el tráfico internacional, la industria aeronáutica y la explotación aeroportuaria. Debemos resaltar que de todo ello tiene puntual documentación e información el Gobierno balear, distribuida en diversas consejerías, la presidencia del Gobierno y, asimismo, el Parlamento balear.

6. La reunión referida en el artículo de EL PAÍS en realidad fue solicitada por nosotros, JKL Vitrac, y como continuación al traspaso de poderes realizados entre consejeros antiguos y nuevos, para informar pormenorizadamente al nuevo Gobierno de los trabajos realizados y de los que están en curso, incluyendo propuestas de actuación a corto plazo para aprobación del nuevo Gobierno. Se acompañó de documentación con un resumen de trabajos desarrollados y en curso.

7. La duración de la reunión, mantenida inicialmente con el consejero de Hacienda señor Joan Mesquida, y el de Obras Públicas y Transportes señor Josep A. Ferrer, fue de más de dos horas. Sin embargo, el consejero Josep A. Ferrer, responsable de Transportes, sólo tuvo una presencia parcial en la reunión, permaneciendo únicamente los primeros 20 minutos (aproximadamente) por razones de agenda.

8. Después de esta reunión hemos celebrado otras reuniones de trabajo con el consejero de Hacienda y tenemos otras ya planificadas para el futuro inmediato.-

. Consejero-delegado de JKL Vitrac. .

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana