_
_
_
_
_

Canal + y Globo Media preparan 'El club de la comedia' para actores que dominen el humor

Canal +, que ha estrenado en España Seinfeld, la teleserie norteamericana más popular de los años noventa, cuyo creador, Jerry Seinfeld, curtió su talento humorístico en el mundo del stand up comedy, se atreve ahora a explorar entre los actores españoles la capacidad de atraer al público con su única presencia, un micrófono y una particularísima visión de la vida cotidiana. En el empeño cuenta con la productora Globo Media (Médico de familia, Periodistas) para desarrollar una serie, El club de la comedia, que abrirá sus puertas el 27 de septiembre en horario de máxima audiencia.

El término stand up comedy, acuñado en el espectáculo anglosajón, es de difícil traducción aquí, asumen los responsables del proyecto, pero no así su potencial televisivo, que confían en trasladarlo fielmente a la pantalla. La idea es mostrar a los comediantes que ya son conocidos por sus interpretaciones en televisión, teatro o cine, y sobre todo crear cantera y descubrir nuevos talentos. No se trata, desde luego, de juntar cuentachistes ni tampoco monologuistas, sino actores que dominan un pequeño escenario, que son capaces de hacer un espectáculo teatral con un solo personaje y que sean comunicadores, que seduzcan a la audiencia en el salón de su casa igual que hacen reír al público en el local donde actúan.La vida cotidiana, las relaciones de pareja, la guerra de sexos y los mil y un detalles de cómo son y qué hacen los españoles (en sus distintas variantes autonómicas) son ingredientes básicos de El club de la comedia. El primer programa de producción propia de la cadena de pago "se encuadra en Noches de series en Canal +, que incluye además de El club..., productos como Friends o Dawson crece", explica José Manuel Lorenzo, director general de la cadena de pago. Javier Veiga (el insistente chico ilusionado con los 20 duros en el anuncio del cupón de la ONCE) será el presentador que introducirá cada episodio, en el que se combinarán cuatro personajes con sus respectivas historias.

A lo largo de sus 13 episodios de media hora, desfilarán algunos nombres tan populares como Paz Padilla, Mariano Mariano, Manuel Manquiña (Airbag), Santiago Urrialde (el Rambo local), Antonio Molero (Se buscan fulmontis, Poli en Médico de familia) o Quique San Francisco, quienes manejarán unos guiones escritos a su medida y adaptados a su personalidad. Según directivos de Globo Media, la tarea más complicada ha sido buscar guionistas que "escriban historias y no chistes".

En directo y con público

El teatro Infanta Isabel, de Madrid, ha sido el lugar elegido para grabar los distintos sketches. El martes pasado, cinco comediantes, bajo un calor de justicia, se subían a un escenario con una estética "al más puro estilo de club neoyorquino", en palabras de José Manuel Lorenzo, para grabar en directo, junto a una banda de música, y con público los primeros episodios.Las clases prácticas de Santiago Urrialde de cómo ligar y saber estar en una discoteca abrieron fuego. "Ha sido como la típica conversación de amiguetes en un bar", explica Urrialde, al final de su interpetación. Después le siguió Paz Padilla, en un papel muy alejado de su habitual vena histriónica. "No estoy acostumbrada a este tipo de humor más contenido y sin salirme del guión, yo, que soy la reina de la improvisación", dice la cómica andaluza, quien reconoce que la experiencia ha sido "muy positiva, a pesar de los pequeños nervios".

Antonio Molero demostró que está muy bien dotado para la comedia con su tratado sobre los requisitos que debe reunir "un hortera auténtico, de pata negra", en palabras del propio Molero. A este actor le interesa especialmente este género tan americano adaptado al gusto y a la idiosincracia española. "Tuve la suerte de dirigir una stand comedy en un café teatro y es un formato que me interesa mucho. Espero que en España coseche tanto éxito como en Estados Unidos, entre un público exquisito que disfruta del humor sin convencionalismos de Frasier o Seinfeld", sentencia Molero.

Carlos del Soto, Bermúdez (presentador de El concursazo y La trituradora), con su guión sobre las virtudes más bien inconvenientes de ir a un parque acuático con la familia a cuestas, y el sexual monólogo de Quique San Francisco ponían punto final al primer día de rodaje de El club de la comedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_