ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 30 de agosto de 1999

Pujol: "El techo de Cataluña está en el Mont Blanc, pero yo no lo subiré"

Jordi Pujol volvió a utilizar las grandes montañas como metáfora para sus explicaciones políticas, en el primer acto político organizado por CiU tras la convocatoria de las elecciones catalanas. "En los próximos años tenemos que situar Cataluña, no en el Aneto", dijo, "sino en la cima del Mont Blanc, que es el techo de Europa". A pesar de esta declaración, Pujol quiso tranquilizar a los presentes aclarando que "al Mont Blanc yo ya no subiré con vosotros".Casi medio millar de militantes y simpatizantes, tanto de Convergència como de Unió, se había dado cita el sábado por la noche en la localidad pirenaica de Ripoll para celebrar la XIX Cena con el President, un acto que Pujol organiza cada año para despedir sus vacaciones.

Como reconoció él mismo, esta vez la cena tenía "algo especial", puesto que representaba el disparo de salida para una campaña que culminará la noche del 17 de octubre tras los resultados electorales.

El techo de Europa

Lo que otros años fue una reunión a la que se limitaban a asistir los cargos de CiU en el Ripollès y en las vecinas comarcas del norte de Cataluña, este sábado se convirtió en acto de afirmación con comensales venidos de toda Cataluña.Al final de la cena, un grupo de empresarios de la comarca obsequiaron a Pujol con un gran pastel de chocolate con la forma de la cima del Aneto, el pico desde el que Pujol convocó las elecciones hace una semana. En el pastel se podía leer la inscripción "17 d´Octubre. Farem el cim" (Coronaremos la cumbre).

Los asistentes aplaudieron el regalo y Pujol aprovechó la oportunidad para destacar la simbología de su reciente ascensión al pico más alto del Pirineo. Fue en este momento cuando dijo que su objetivo político para los próximos años es situar Cataluña, "no en el Aneto, sino en la cima del Mont Blanc, que es el techo de Europa".

El primer mitin de Pujol en esta precampaña incluyó duras críticas tanto para el partido socialista como para el PP. De este último reiteró que "coincide mucho con Maragall y, de hecho, Vidal-Quadras lo ha apoyado en más de una ocasión". Además, auguró que "la parte más anticatalanista del PP podría votar socialista, ya que para todos ellos su gran obstáculo es CiU".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana