_
_
_
_
_

Clinton concederá el indulto a 16 independentistas de Puerto Rico si renuncian a la violencia

Bill Clinton seguía esperando ayer la respuesta de los 16 independentistas puertorriqueños a los que ha ofrecido el indulto a cambio de la renuncia a la lucha armada. El presidente estadounidense no piensa materializar ese gesto de clemencia hasta haber recibido una contestación favorable de esos 16 militantes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) encarcelados por atentados cometidos en los años setenta y ochenta."Si renuncian a la violencia y aceptan pasar al régimen de libertad condicional, sus sentencias serán conmutadas", declaró el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, quien añadió que considera normal que los afectados se tomen su tiempo para estudiar la oferta con sus abogados.

En respuesta a llamamientos de organizaciones de derechos humanos, Clinton ha ofrecido clemencia a los 16 militantes de las FALN que cumplen en cárceles de EEUU condenas que llegan hasta los 90 años de privación de libertad. Pero esta clemencia va acompañada de unas condiciones: los condenados deben firmar una declaración escrita pidiendo el indulto, renunciando para siempre a la violencia y aceptando las condiciones de la libertad condicional. Sectores policiales y jurídicos de EEUU consideran que el gesto de Clinton es "un insulto a las víctimas" de los 130 ataques con explosivos realizados por las FALN entre 1974 y 1983 en Nueva York y Chicago. Seis personas murieron y 83 resultaron heridas en aquellos atentados, con los que las FALN, consideradas como un grupo terrorista por el FBI, pretendían reactivar la causa del independentismo. Las pérdidas materiales ascendieron a tres millones de dólares.

"Esos tipos no son patriotas, son criminales, y deben cumplir hasta el último minuto las sentencias de cárcel que les fueron impuestas", dice el responsable policial Thomas Scotto. El ex detective de la policía de Nueva York Richard Pastorella, que quedó ciego en 1982 al intentar desactivar una bomba de las FALN, afirma que el gesto de Clinton es una "maniobra política para ganarle a Hillary el voto hispano de la Gran Manzana en su campaña por un puesto en el Senado". Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York y competidor de Hillary por ese sillón en el Senado, también critica a la Casa Blanca. "El presidente", dice, "jamás debería haber ofrecido clemencia sin tener asegurada la renuncia a la violencia".

Las FALN, que siguen actuando en Puerto Rico, nacieron en 1974 para luchar por la independencia de la isla, conquistada por EE UU en 1898 y que en la actualidad tiene estatuto de Estado Libre Asociado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_