ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 19 de agosto de 1999
REPORTAJE

Gebreselassie, el heredero de Bikila, Wolde y Yifter

Etiopía fue grande en el fondo antes que Kenia. Abebe Bikila, Mamo Wolde o Mirus Yifter forman parte de la historia del atletismo. Sin embargo, cuando la marea del país vecino invadió las pistas más modernas, los e tíopes quedaron desbordados. Por un tiempo y todos, menos uno, Haile Gebreselassie, que se ha bastado para devolver a su país a la cumbre de las largas distancias en pista.El doble plusmarquista mundial de 5.000 (12.39.36 minutos) y 10.000 metros (26.22.75), y triple campeón mundial (1992, 1995 y 1997), y campeón olímpico en Atlanta 96, en la última prueba, aspira a ganar los dos títulos. Su seguridad a la hora de mantener los ritmos más altos y su potente sprint final le han convertido en imbatible. En 5.000, casi ha arrojado ya la toalla Daniel Komen y Benjamin Limo, la revelación, es el nuevo rival, junto al marroquí Salah Hissu. En 10.000 sucederá algo parecido. El quíntuple campeón mundial de cross, Paul Tergat, tratará de descolgar a Gebreselassie antes del final, donde incluso el reciente plusmarquista europeo, el portugués Antonio Pinto, tiene más posibilidades de acercarse.

Gebreselassie será una de las grandes estrellas en Sevilla. Pero habrá otras. En distancias más cortas, la incógnita en 400 volverá a ser si el estadounidense Michael Johnson asombrará como en Atenas, por encima de su nueva lesión (el 30 de julio, en Estocolmo), y en 800, si el danés Wilson Kipketer resistirá a su ex compatriota y última joya keniana, Japhet Kimutai.

Y en el decatlón, donde se consagra el atleta más completo, el checo Tomas Dvorak llega para confirmar su impresionante récord mundial del 4 de julio, a sólo seis puntos de los 10.000. No habrá duelo con su antecesor y triple campeón mundial, Dan O"Brien, no clasificado, por lesión, en las selecciones de Estados Unidos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana