_
_
_
_
_

El campo de fútbol, listo

Jorge Marirrodriga

No todo es catastrofismo y existe un lado positivo. El índice de delincuencia común, en un territorio sin policía y con un sistema judicial internacional mínimo, es sorprendentemente bajo. No hay sensación de inseguridad por las calles y carreteras y todo el miedo a una agresión física viene derivado del enfrentamiento étnico con los serbios.De un día para otro abren sus puertas infinidad de tiendas, bares, librerías e incluso un club de tenis. Los cuidadores del estadio de Pristina se han reincorporado a sus puestos diez años después de ser despedidos y riegan y cortan el césped del campo sin que nadie les pague, y las líneas de autobuses municipales ya están en marcha, aunque ningún vecino tenga claro si el Ayuntamiento funciona o no. La universidad ha reabierto sus puertas en una multitudinaria celebración, y miles de escolares aguardan el comienzo del curso en cuanto se restauren los colegios.

Más información
Un grupo armado lanza una granada contra un barrio serbio del norte de Kosovo

"Kosovo es una fiesta", dice Vlora, una joven que todas las tardes pasea, arriba y abajo, por una atestada avenida de la Madre Teresa, que el Gobierno serbio no quiso hacer peatonal por temor a las manifestaciones y que ahora el Ejército británico cierra al tráfico todas las tardes para permitir el esparcimiento de los albanokosovares. Pero "la fiesta terminará pronto. Hay que ponerse a trabajar", matiza Ahmet, su acompañante. A su lado, un niño pasa a toda velocidad en unos patines haciendo el símbolo de la victoria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_