ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 9 de agosto de 1999
EL "CASO PINOCHET"

El pensamiento vivo de lord Williams

El pasado 6 de julio, a las 19.30, hora de Londres, tuvo lugar el primer y único debate en la Cámara de los Lores sobre el arresto de Augusto Pinochet, desde que fuera detenido el 16 de octubre de 1998. La defensa de la posición del Gobierno británico, contra los duros ataques de la ex primer ministra Margaret Thatcher y de Norman Lamont, quedó a cargo de lord Williams, que entonces era el número 2 de Jack Straw, o el viceministro del Interior en el Reino Unido. Después de escuchar ambos discursos y algunos otros, lord Gareth Williams, que fue presidente de la Asociación de Abogados de Inglaterra y Gales, respondió así: "Muchas de las afirmaciones realizadas -lamento decirlo, carentes de fundamento e innobles- tienen poca relevancia. Y un número significativo de ellas son erróneas. Se afirma sin base alguna -yo repudio esto-, que el ministro del Interior actuó como resultado de una conspiración revanchista internacional de la izquierda sedienta de venganza. Esto carece de fundamento; es completamente incierto. Debo puntualizar que estamos comprometidos por obligaciones internacionales. La petición de extradición a la que hemos respondido fue confirmada por el Gobierno español, el cual, lejos de formar parte de una conspiración izquierdista internacional, es un gobierno de centroderecha".Williams narró a continuación las circunstancias del arresto del exdictador chileno: "La policía llamó por teléfono al Foreign Office para asesorarse sobre si el senador Augusto Pinochet gozaba de inmunidad diplomática respecto a un arresto. Fueron informados de que no había razón de inmunidad diplomática para no proceder a ejecutar la orden de arresto provisional . Es bien sabido que la posesión de un pasaporte diplomático no es prueba en sí misma de inmunidad".

Lord Williams agregó: "Los cargos contra Pinochet son serios. Son los de tortura y conspiración para la tortura. No es cierto decir que la Cámara de los Lores requirió a Jack Straw que reconsiderase el caso y que no lo hizo. Él fue "invitado", no "requerido", a reconsiderar el asunto, y dedicó cierto tiempo a esa reconsideración, cosa que es perfectamente conocida por los abogados de Pinochet".

Relaciones con Chile

Finalmente, Williams se refirió al deterioro de las relaciones entre Chile y el Reino Unido. "En numerosas ocasiones, senadores y ministros del Gobierno de Chile han venido a verme. No ha habido histeria en sus alegaciones. Me refiero a los senadores Matthei, Cariola, Cordeio y Morales, al embajador Mario Artaza y al subsecretario de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández..."

"Los chilenos, por razones que admito con honor, desean que su país tenga soberanía absoluta en estos asuntos. Es un punto de vista que respeto. Hay una exigencia alternativa. Es la exigencia de la obligación que existe bajo la ley internacional, la exigencia de que los gobiernos están aquí sometidos al Parlamento, que se expresa en la ley de Extradición de 1989".

Según Williams, "no hay aquí conspiración para atrapar al senador Pinochet. Lo que haría un evitable daño a nuestras relaciones con nuestros colegas de Sudamérica es el tipo de lenguaje enfermo, desproporcionado e histérico que hemos escuchado esta noche".

Lord Gareth Williams continuó: "El presidente Eduardo Frei ha sido citado en una o dos ocasiones. Quizá pueda ofrecer una reciente cita de él: "no es responsabilidad de la rama ejecutiva del Gobierno participar en cualquier actuación que no respete a los tribunales". Esto es lo que hemos venido diciendo, tan pacientemente como hemos podido, en los pasados ocho meses".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana