_
_
_
_
_

El PSOE aumentará su poder en las cajas tras los pactos de las elecciones autonómicas

El nuevo reparto del poder político tras las elecciones autonómicas y locales del pasado 13 de junio y los posteriores pactos, que han culminado la pasada semana, tendrá su traslado a las cajas de ahorros. El PSOE restará poder al PP en los órganos de gestión y control de las cajas, aunque el vuelco no será espectacular ni inminente. El PSOE ha señalado que quiere una transición sin sobresaltos. Los cambios más significativos se producirán en Asturias, Baleares, Aragón y Castilla y León. El PP se consolida en Valencia, Murcia y La Rioja.

Más información
A vueltas con las fusiones

El 13-J se saldó con una mejora general de resultados del PSOE. Ello, unido a los posteriores pactos que ha suscrito con distintas formaciones en varias comunidades autónomas, ha provocado que su poder político aumente. Y ello va a tener su repercusión en el equilibrio de fuerzas en los órganos de gestión y control de las cajas. Estos cambios, que no serán un vuelco sorprendente, no se producirán de manera inmediata, debido a que las cajas tienen sus sistemas de renovación sujetos a las leyes autonómicas. Éstas, con excepciones, fijan los mandatos de asambleas y consejos en cuatro años. La renovación es del 50% cada dos años. Los cuatro pilares que componen los órganos de gobierno de las cajas son los impositores, las entidades fundadoras, los ayuntamientos y los empleados. Cada uno de ellos tiene un porcentaje de representación en las asambleas, que también está fijado en cada ley autonómica. Una vez fijadas estas premisas, he aquí un repaso de la situción de las cajas comunidad a comunidad.-

Andalucía

. Fue una de las comunidades autónomas en las que sólo hubo elecciones locales. Sin embargo, el futuro de las seis cajas andaluzas pasa por dos acontecimientos ajenos a esos comicios: la elaboración de la correspondiente ley autonómica y la resolución del proceso de fusión en una de todas las entidades de la comunidad, que está impulsado por el Gobierno de Manuel Chaves. Ambos factores, junto a las próximas elecciones autonómicas, que aún no tienen fecha, determinarán el reparto del poder entre los partidos andaluces, proceso en el que el PSOE parte con ventaja.

Aragón.

El pacto PSOE-PAR puede cambiar el color político de las asambleas de Ibercaja y CAI. En la primera, con una asamblea de 151 miembros, 63 son de ayuntamientos. Fuentes de la entidad señalan que los pactos pueden renovar este apartado en un porcentaje sin determinar, aunque nunca supondrá un espectacular vuelco en la asamblea. En la CAI, los ayuntamientos tienen 35 asientos en la asamblea de un total de 93.

- Asturias.

Es el ejemplo más claro de renovación por motivos políticos, dado que el PSOE ganó claramente el pasado 13-J. Y esa victoria se notará en Caja Asturias, puesto que en su asamblea es muy notable la presencia de representantes políticos. De los 160 miembros, 32 son de impositores, ocho de empleados, 64 de las corporaciones locales y 56 de las entidades fundadoras, que son el Ayuntamiento de Gijón y el Principado.

- Baleares.

Otro ejemplo de pérdida de poder del PP. El pacto entre PSOE y los nacionalistas ha cambiado el mapa político de las islas y, con él, el reparto de fuerzas en la principal caja de la comunidad, Sa Nostra. El reparto de la asamblea es de 39 miembros de los impositores, 16 de fundaciones privadas, 34 de ayuntamientos, seis de los cabildos insulares (diputaciones) y cinco del personal.

- Canarias.

En esta comunidad existen dos entidades de similar tamaño, Insular de Canarias y General de Canarias. Ambas renovarán el 50% de sus asambleas en agosto del 2000. Las recientes elecciones no cambiarán la configuración de las asambleas. La Insular se halla en una crisis interna, que ha provocado cambios en la alta dirección, después de que la asamblea rechazara las cuentas del pasado año.

- Cantabria.

El Consejo de Administración de Caja Cantabria decidió por unanimidad posponer la renovación del 50% de la asamblea hasta después de la elecciones del 13 de junio. Al no producirse grandes modificaciones en el mapa político cántabro, apenas habrá cambios.

- Castilla y León.

De las seis entidades de esta comunidad, tan sólo se esperan cambios notables en la Caja de Burgos. Esta entidad está en plena renovación de 60 de los 120 miembros de su asamblea, proceso que se culminará en septiembre. Es previsible que el PSOE aumente notablemente su presencia en la entidad, dado el peso que tiene en ella el Ayuntamento de Burgos. Los partidos también están haciendo números en Caja España, donde las fuerzas han quedado equilibradas. En el resto, apenas se producirán cambios. No obstante, esta comunidad es una de las más firmes candidatas a asistir a un fuerte proceso de concentración, que puede pilotar Caja Duero.

- Castilla-La Mancha.

La principal entidad de ahorro de la región, Caja Castilla-La Mancha, continuará en poder del PSOE. En Caja Guadalajara, tradicional feudo del PP, se han equilibrado las fuerzas, aunque es posible que en la próxima renovación de representantes de impositores obtengan mayoría los socialistas.

- Comunidad Valenciana.

La amplia victoria del PP reforzará su poder en las cajas valencianas. El Ejecutivo de Eduardo Zaplana tendrá una buena oportunidad para desempolvar su proyecto de unir las dos grandes cajas de la zona, Bancaja y Caja del Mediterráneo.

- Cataluña.

No ha celebrado elecciones autonómicas, que serán las que definan si hay cambios en los órganos de control de las 10 cajas catalanas. La Caixa, la primera entidad del país, renueva el 50% de la asamblea y el Consejo cada dos años. Este año ha renovado esa mitad. En esta caja la asamblea es de 160 miembros (58 representantes de impositores, 43 de fundaciones privadas, 34 de corporaciones locales y 20 del personal). Un portavoz ha señalado que hasta ahora no se ha notificado ningún cambio en los representantes de las corporaciones locales. La Caixa de Cataluña, tercera caja de ahorros española, tampoco sufrirá variaciones hasta el próximo año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_