_
_
_
_
_
Reportaje:

Músicos 'silenciosos'

La orquesta que acompaña el espectáculo de La Corrala está situada detrás del escenario, fuera de la vista del público. Los músicos que la componen tocan sin partitura. Dice José Antonio Irastorza, su director, que los músicos tocan de oído. Denuncia el Sindicato Profesional de Músicos Españoles que los intérpretes no tocan, que hacen como si tocaran, pero el público no oye sus instrumentos. Lo que oyen los espectadores de La Corrala, en la que se representa un espectáculo de zarzuela que se llama Viva Madrid, es una grabación. Mientras, los músicos hacen el paripé: algunos tocan, aunque sea sin partitura, y otros ni siquiera simulan hacerlo.El hecho de que los miembros de la orquesta interpretan el papel de músicos lo han confirmado varios de ellos. Este periódico lo comprobó el pasado jueves. "No se toca, pero se hace que se toca. Tú llegas, sacas el instrumento y haces como que tocas, pero lo que el público oye es una grabación. La gente ni te oye ni te ve. Hay algunos micros, pero creo que no están abiertos", había manifestado con anterioridad uno de los músicos, que pidió el anonimato. "La situación es un poco extraña: no hay partituras, tocas de oído, pero realmente no se toca. ¿Qué pasaría si se estropeara la grabación? Eso nos preguntamos todos", puntualizó otro intérprete.

El director Irastorza, responsable musical del espectáculo, asegura que los intérpretes sí tocan, pero que lo hacen de oído. "No hay partitura, porque son los mismos músicos los que han grabado las piezas que suenan, y se las saben bien. Pero no se hace el paripé. Lo que está claro es que la grabación se oye más fuerte que la orquesta", afirma. El Sindicato Profesional de Músicos pedirá un informe sobre este caso a la Concejalía de Cultura, que es la institución que ha contratado el espectáculo para los veranos en Lavapiés. Si esa respuesta no les satisficiera, denunciarían el hecho ante la Inspección de Trabajo. "No tiene lógica que la orquesta esté detrás, ni que los músicos finjan que tocan. Es vergonzante", opina Jacinto Berzosa, secretario general del sindicato. Alejandro Colubi, el productor de la obra, explica: "Los 30 o 40 cantantes de la pieza emplean micrófono y tantas voces ahogan a cualquier orquesta. Por eso hubo que hacer una grabación, con 40 músicos, que se usa sólo como refuerzo en ciertos momentos". El sindicato considera que en La Corrala debería haber 20 músicos, en lugar de los siete actuales.

Antología de la zarzuela madrileña en la Corrala (Mesón de Paredes, 65, metro Lavapiés), hasta el 29 de agosto, a las 22.00. 2.800 y 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_