_
_
_
_
_

HB critica el fallo del Constitucional por no cuestionar la ley antiterrorista

Los siete abogados de la antigua Mesa Nacional de HB tacharon ayer de "decepcionante" la sentencia del Tribunal Constitucional que concedió el amparo y puso en libertad a los 22 dirigentes encarcelados. Según los letrados de la coalición independentista, el alto tribunal ha evitado que los efectos de su decisión "desmonten" la legitimidad de la ley antiterrorista y, además, ha esquivado una condena a España por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.El portavoz de los letrados de la defensa de la Mesa de HB, Iñigo Iruin, reconoció ayer en San Sebastián que la satisfacción que les ha proporcionado el fallo del Tribunal Constitucional, que ha estimado los recursos de amparo contra la condena de siete años de cárcel, no les impide ser "profundamente críticos" después de haber realizado una lectura sosegada de la misma. Iruin calificó la sentencia de "poco atrevida y temerosa" ante los efectos que pudiera desencadenar la aceptación de los argumentos de la defensa, que hubiera puesto en entredicho la legitimidad del sistema antiterrorista que está en vigor.

"Había que admitir el recurso pero sin desautorizar al Supremo, sin desencadenar crisis institucionales, sin deslegitimar la ley antiterrorista, sin cuestionar la estrategia policial contra los abertzales y sin quebrar la lógica de la excepcionalidad de la actuación antiterrorista", dijo Iruin.

Según el letrado, la mayoría de los miembros del alto tribunal estaban convencidos de que el recurso de los letrados de Herri Batasuna iba a triunfar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que cuenta con reciente y abundante jusrisprudencia de protección de las actuaciones relacionadas con la libertad de expresión. Concretamente, tres sentencias dictadas a lo largo de 1998 contra Turquía en las que consolida esta doctrina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_