_
_
_
_
_

Steve Coleman abre la 34ª edición del Festival de Jazz de San Sebastián

Herbie Hancock y Van Morrison participarán en el encuentro

El Festival de Jazz de San Sebastián se inicia esta noche con un cartel plagado de atractivos que incluye algunos nombres tan importantes del jazz actual y músicas cercanas como Herbie Hancock, Van Morrison, John McLaughlin, Steve Coleman, Max Roach o Branford Marsalis. El festival se prolongará hasta el día 27 con más de 40 actuaciones, algunas de carácter gratuito. El Jazzaldia donostiarra llega a su 34ª edición convirtiéndose así no sólo en el decano peninsular, sino en uno de los más antiguos del Viejo Continente.

Antiguo y, en esta ocasión, de los más importantes, ya que el cartel ofrece poco desperdicio. Así, en estos seis días de música puede encontrarse desde el swing revisitado por orquestas como la Tuxedo Big Band a las propuestas más prospectivas del momento encabezadas por Marc Ribot o Ernst Reijseger.Esta noche, a partir de las nueve, el festival se inaugurará con una macrosesión gratuita en las terrazas del centro Kursaal, que contará con uno de los nombres más interesantes del momento: el saxofonista Steve Coleman, que actuará en formación de big band ofreciendo sus peculiares fusiones multiculturales. En la misma velada se presentarán el contrabajista Kyle Eastwood, hijo del célebre Clint Eastwood; los grupos Petit Vodo y Broun Fellinis, y la reunión de Ñaco Goñi con Malcolm Scarpa y el dúo Tapia eta Leturia.

Mañana viernes, también a las nueve de la noche y en el mismo enclave, tendrá lugar el ya tradicional Jazz Band Ball, que llenará todas las terrazas del centro de música eminentemente bailable, con alguna excepción de tanto calado como la presencia de Ravi Coltrane, que, tras su espléndido último disco, ha conseguido abandonar ya la larga sombra que le proyectaba su padre

La noche del sábado, ya en la tradicional plaza de la Trinidad (donde se celebrará el resto de conciertos), acogerá una doble actuación de altos vuelos con el saxofonista Branford Marsalis y el dúo formado por Randy Weston y Max Roach. Por la tarde, dos pianistas españoles de muy diferente calado medirán sus armas en el Ayuntamiento: Chano Domínguez e Iñaki Salvador. Van Morrison, teloneado por el histórico Clark Terry, cerrará con todos los honores esta 34ªedición del Jazzaldia donostiarra en la noche del martes.

Durante todo el festival, al acabar los conciertos de la Trinidad, el jazz seguirá en la terraza del Kursaal y en diversos clubes con grupos como Ray Gelato, Clark Terry, Anthony Coleman, Carmen Canela o Frank Avitable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_