_
_
_
_
_

"No entiendo que antifranquistas lancen piedras a centros islámicos"

El párroco de Sant Cristòfol, Jesús Navarro, optó el pasado jueves por una homilía sin oraciones, ni cánticos ni referencias bíblicas. Sólo silencio. Navarro lleva siete años trabajando en esta parroquia del barrio de Ca n"Anglada de Terrassa -un referente en épocas de la lucha antifranquista- y, según él, hasta el pasado fin de semana la convivencia había sido pacífica.Sin embargo "ahora ha salido todo el odio que hacía meses que latía". Pese a que, dentro de la iglesia, opta por el silencio, opina que, en la calle, el mutismo implica "apoyar a estos energúmenos racistas". Él está decidido a hacer todo lo que esté en sus manos para que la calma vuelva a este barrio y, harto de que la gente se calle, está decidido a hablar para recuperar algo que el barrio ha perdido: la convivencia.

Más información
Cien entidades reúnen a un millar de personas en la concentración antirracista de Terrassa

"Una pequeña disputa ha hecho salir todo el odio, pero estoy seguro que hay alguien que está moviendo los hilos. No entiendo de dónde ha salido. Nos ha cogido por sorpresa. Ahora vas por la calle y oyes todo tipo de comentarios que dan miedo. Éste es un barrio obrero, hay muchas familias desestructuradas y mucho paro. Un enemigo de fuera es perfecto para utilizarlo como chivo expiatorio", explica.

Jesús Navarro encuentra "incomprensible que gente que ha participado en la lucha antifranquista ahora se dedique a lanzar piedras contra los locales islámicos". "Estoy muy preocupado porque han encendido una mecha. La gente tiene mucho miedo."

Para el párraco una de las explicaciones de lo ocurrido es que "ahora hay muchos más inmigrantes que viven hacinados.Hace ocho años vino un importante número de inmigrantes, cuando tuvieron trabajo y dinero se trajeron a sus esposas e hijos, que han llegado hace un par de años. No tienen espacio para los niños y éstos siempre están en la calle y como son extranjeros, molestan. En el barrio hay gente muy racista que se ha aprovechado de gente con poc seny [poco sentido], los cabezas rapadas, para que les hagan el trabajo sucio. Y ésto hay que denunciarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_